Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción de las Alcachofas

Para todo tipo de cardos, cremas, ensaladas, risottos y demás platillos, las alcachofas son estupendas, además de aportar mucho color y aroma, también dan un sabor muy fresco y ayudan a limpiar el hígado y a reducir el colesterol malo.

tiempo de coccion alcachofas

Una vez escogidas unas buenas alcachofas de contextura densa y prieta y cuyo color sea un verde profundo sin manchas oscuras, se puede proceder a cocer esta verdura de increíble sabor y para ello el truco será estar pendiente del tiempo de cocción.

Tiempo de cocción de las alcachofas hervidas

Las alcachofas hervidas son ideales para preparar cremas, purés y demás recetas que requieren que esta verdura esté blanda y suave. Bajo el agua del grifo se deben lavar muy bien y luego quitar la primera capa de hojas del exterior que son las más duras y las que más estuvieron expuestas a residuos.

En una cazuela se echa a hervir suficiente agua como para llegar hasta la mitad del utensilio y se espera al hervor del agua. Se agregan las alcachofas y se tapa la cazuela, este proceso demorará 15 minutos, si se desea una textura aún más suave o si las alcachofas tienen un gran tamaño, se puede dejar hasta 18 minutos.

Tiempo de cocción de las alcachofas en olla a presión

En la olla rápida u olla express se puede acortar hasta aproximadamente la mitad el tiempo de cocción de las alcachofas. El paso previo consiste igualmente en lavarlas y retirar la primera capa de hojas para luego agregarlas al interior de la olla con sal al gusto y hierbas aromáticas si se desea un toque distintivo.

Al momento de llevar la olla de presión, ya tapada, al fuego se debe esperar a que el vapor salga por la válvula, en ese instante se comienza a llevar la cuenta que será de tan solo 7 minutos si están entera. Si previamente las alcachofas fueron troceadas, el tiempo sería de solo 4 minutos. 

Cómo cocer alcachofas en olla normal

La respuesta a cómo cocer alcachofas del modo tradicional, es decir, en olla normal es básicamente lo mismo que para alcachofas hervidas. Se deben limpiar bien y luego decidir si se quieren cocer enteras o en trozos para posteriormente poner a calentar agua en una olla amplia.

Cuando haya roto a hervir el agua, se vierten las verduras y se pone la tapa sobre la olla. La clave para que queden perfectas será saber cuánto tiempo se necesitan para que estén bien cocidas. Este periodo variará según se hayan puesto a cocinar.

Si se han agregado alcachofas troceadas en cuartos el tiempo es de 6 minutos, si son picadas a la mitad el tiempo aumente a 10 minutos y si se cocinan enteras se deberá esperar 15 minutos antes de poder retirarlas del agua.

como cocer alcachofas

Tiempo de cocción de las alcachofas al vapor

Cuando se quiere disfrutar de alcachofas crujientes se pueden freír o cocer al horno, pero si lo que se quiere es preservar la mayor cantidad de sus nutrientes y otorgarle un sabor más fresco con una textura suave, definitivamente se deben optar por la cocción al vapor. 

Se toma una vaporera y se agrega en el recipiente una tasa de agua, luego se pican las alcachofas en cuartos o a la mitad y se acomodan en el artefacto cada trozo al dado de otro sin que se amontonen para que cada pedazo quede uniformemente cocido. También se puede espolvorear algo de sal y agregar hierbas aromáticas antes de poner la tapa. 

Si se han picado en cuartos el tiempo será de 20 minutos y de 25 si es que se han cortado a la mitad. Si no se tiene vaporera eléctrica se puede usar una olla normal con una vaporera manual aunque en este caso la cocción requerirá unos 3 minutos más para cada caso.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de las Alcachofas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)