Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Arroz Basmati

El arroz basmati es un tipo de arroz que, además de ser exquisito y muy rico en nutrientes, posee un olor bastante característico. A diferencia del arroz blanco tradicional este tiene un tamaño mayor y crece aún más cuando se cocina, siendo bastante abundante. 

tiempo de coccion arroz basmati

Este arroz tiene varios tipos, pero los más conocidos son el integral y el blanco. Debido a que se considera un arroz exótico, no es muy común prepararlo, por lo que, si no sabes cómo hacerlo, aquí indicaremos como cocer arroz basmati del mejor modo.

Tiempo de Cocción del Arroz Basmati

Para saber el tiempo cocción del arroz basmati es importante tener presente que este puede variar dependiendo del tipo de preparación y del elemento del que se disponga para el proceso de cocinado. Por lo que si lo preparas en un Thermomix, arrocera o un microondas debes considerar que puede tardar más o menos en estar listo.

Lo cierto es que el tiempo en el que el arroz basmati no es mayor a 15 minutos para llegar a su punto ideal. De igual manera, siempre vale la pena conocer el tiempo respectivo para cada uno de los métodos más populares de cocción de este arroz que complementará de manera ideal cualquier platillo y le dará un toque gourmet a cualquier preparación.

Cocer arroz basmati en thermomix

Cocinar arroz basmati en un Thermomix es demasiado sencillo, este revolucionario aparato facilita la vida en la cocina y al momento de cocer alimentos que requieran una cocción exacta es la opción ideal. Para cocer el arroz basmati en el Thermomix, primero se debe lavar el arroz muy bien, para luego colocar 1 litro de agua en el vaso del robot de cocina.

Ahora, una vez lleno el vaso, se precalienta a temperatura varoma, velocidad 1 por 7 minutos. Pasado este tiempo, se deberá agregar el cestillo para alimentos en el interior del vaso y sobre este agregar el arroz ya lavado. Se tapa la thermomix y se procede a configurar todo en el panel de configuración.

Con un tiempo de 15 minutos para una cantidad igual o menor a 600 gr de arroz bastará para que los granos queden perfectos, el resto de los parámetros será una temperatura de 100° C y la velocidad a nivel 3.

Cocer arroz basmati en Olla GM

Con la olla GM se podrá cocer casi cualquier alimento a presión al mismo tiempo que se controla el tiempo exacto, de este modo se asegura el resultado de un arroz bastami de 10 puntos. La cocción de este grano en la olla GM inicia con el lavado del arroz en un bol con suficiente agua, el proceso se repetirá unas 4 veces en total.  Lo siguiente será precalentar la olla en modo plancha y agregar dos cucharadas de aceite.

Ya con la olla caliente se vierte el arroz y se remueve con ayuda de una espátula, se agrega la misma cantidad de agua que de arroz y se tapa. La válvula se deberá cerrar a media presión, en modo “presión vapor” a 130º C, el proceso tomará 5 minutos y luego 5 más para esperar que la olla libere el vapor y poder destaparla si riesgo.

Cocer arroz basmati en arrocera

Qué mejor opción para cocinar el arroz bastami con un resultado excelente que el utensilio creado justamente para cocer arroz a la perfección, es decir, la arrocera. Antes de dar inicio a todo se debe poner el arroz en un bol y lavarlo con abundante agua hasta que esta quede transparente y no blanca, posteriormente habrá que ponerlo en remojo de 20 a 30 minutos si se quiere reducir el tiempo de cocción total.

Una vez hecho, se pone la olla a calentar añadiéndole aceite o mantequilla. Es momento de agregar el arroz y la misma cantidad de agua, sal al gusto y tapar el artefacto. Solo quedaría dar a encender la arrocera y esperar el tiempo de cocción que para este caso será solo de 10 minutos si se dejó en remojo y de 15 minutos sin se agrega el arroz seco.

arroz basmati arrocera

Cocer arroz basmati en microondas

Cocer alimentos en el microondas es una manera rápida de resolver en esos momentos en los que no se tiene tiempo o mucho ánimo para cocinar y se necesita preparar algo rápido.  La cocción del arroz basmati en el microondas requerirá un recipiente apto para microondas al cual se le agregará una taza de arroz previamente lavado, sal al gusto y un par de tazas de agua.

Con el recipiente en el microondas se programa 7 minutos con la potencia a máximo nivel y sin tapar, ahora se espera un par de minutos, se saca el envase, se tapa con papel film con varias aperturas para que salga el vapor y se mete nuevamente al artefacto. Se programará nuevamente el tiempo de cocción arroz basmati por 7 minutos más y listo.

Cocer arroz basmati al vapor

Si te preguntas como cocer arroz basmati al vapor hay que saber que no son necesarios elementos de cocina muy complejos, únicamente bastará con una olla normal y un colador o cestillo metálico que se pueda poner en el interior de la olla. Primeramente habrá que poner a remojar por 45 o 60 minutos el arroz y luego se toma 2 tazas de dicha agua para ponerla a hervir en la olla.

Al cabo de 5 minutos se incorpora el arroz al cestillo o colador y este se pone en la olla sin que llegue a tocar el agua y se tapa todo. La cocina tendrá que estar a fuego medio y se esperará por un tiempo de 17 minutos más 3 minutos de reposo.

Cocer arroz basmati integral

El procedimiento para cocer arroz basmati integral es muy similar al del arroz blanco normal debido a que su cocción depende de cuánto tiempo se le deje en remojo. El primer paso es lavar el arroz y dejar remojando unos 30 minutos, una vez hecho, agregarlo a una olla con sal al gusto y agua para poner a cocer a fuego rápido sin tapar la olla hasta que el agua hierva.

Tiempo de cocción arroz basmati integral

Si el arroz basmati es integral, debes estar pendiente del tiempo de cocción para no pasarte o que te quede crudo, Una vez vertidos los ingredientes y esperar a que el agua empiece a hervir, debes tapar la olla y esperar entre 15 si se ha dejado en remojo y de 25 a 30 minutos si el arroz se agrega seco (sin remojar)

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Arroz Basmati
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)