Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Arroz Integral

El arroz, un cereal que sin lugar a dudas todos hemos ingerido. Un ingrediente esencial en la cocina que permite crear recetas fascinantes a la par de gustosas. Cocer arroz integral es toda una tradición en muchas gastronomías, y su evolución trajo resultados magistrales.

cocer arroz integral

En cuanto al arroz integral, este es de gran utilidad para quienes son amantes de este cereal pero quisieran una alternativa aún más nutritiva y rica en fibras. Otra cosa a favor de este tipo de arroz es que su cocción es fácil y rápida.

Tiempo de Cocción del Arroz Integral

Al pensar en cocinar arroz integral, una duda que viene tomada de la mano es la pregunta: ¿cuánto tiempo tarda en cocerse?, y aunque nos encantaría decirte que existe un único tiempo exacto para que quede en su punto, esto no es así. Y es que la variedad de arroz integral es inmensa, incluye desde del tipo largos hasta pequeños y redondos y cada uno con tiempos de cocción diferentes. 

Ahora bien, el tiempo de cocción del arroz integral varía principalmente por el tipo de utensilios que se usen, y es que no da lo mismo cocer en una olla normal que en una thermomix. En resumidas cuentas, para determinar el tiempo habrá que considerar desde el tipo de arroz integral hasta el método. La buena noticia es que a continuación te mostraremos los lapsos de tiempo ideales para los principales métodos de cocción.

Cocer arroz integral thermomix

No estamos muy alejados de ese futuro que nos presentaba Back to the future, pues aunque no tenemos autos voladores o patinetas que levitan, la era de las máquinas se está aproximando, y el robot de cocina thermomix es la prueba de esto. La thermomix es un ayudante de cocina que ha ganado popularidad en los últimos tiempos.

Preparar arroz integral en este aparato no es más complicado que agregar 1 litro de agua junto a la cantidad arroz que se desee cocinar, programar el menú varoma a velocidad 4. También puede añadirse ajo a la preparación, pero eso es cuestión de gustos. Hay que procurar que la cantidad no sea superior a 1 kg de arroz integral.

Tiempo de cocción de arroz integral en thermomix

Ya cuando el arroz y el resto de ingredientes de preferencia estén en la thermomix y ya se programara la velocidad y la temperatura, quedaría solo indicar el tiempo en el cronometro. Aquí el tiempo es de 25 minutos si hablamos de arroz integral normal, si se trata de arroz largo el tiempo es de 30 minutos. 

Cocer arroz integral en olla express

Por su habilidad única para reducir incluso a la mitad del tiempo las comidas que se preparan dentro de ella, la olla express es excelente para cocer rápidamente el arroz integral. Su complejidad es relativamente nula y lo primero que se debe hacer es lavar muy bien el arroz y dejarlo secar en la olla con un poco de aceite y sal al gusto.

Agregado todo esto, el doble de cantidad de agua por cada porción de arroz y se procede a cerrar la tapa. El tiempo de cocción se debe comenzar a contar a partir del momento donde la olla a presión expulse su silbato particular, y el vapor comience a emanar de la válvula. 

cocer arroz integral olla express

Tiempo cocción arroz integral olla rápida

Una vez que la olla rápida esté en su punto de hervor, se baja la presión del fuego y se deja cocinar al mínimo. Una vez hecho esto, el tiempo que se debe esperar no es más de 15 minutos

Cocer arroz integral en olla gm

La olla gm es otra de las razones por la que se puede confirmar que la tecnología está avanzando exponencialmente, y los ayudantes de cocinar no se han quedado atrás. Esta cazuela programable consigue cocinar a una buena velocidad el arroz integral gracias a la presión que es capaz de alcanzar a pesar de que este arroz sea más duro.

Para cocer en esta olla el arroz, se deberá agregar la cantidad de arroz que se vaya a preparar y suficiente agua (por cada porción de arroz, se vierte el doble de agua), programar la olla a 160° C, y elegir el menú de presión. El tiempo que tarda es parecido al del arroz común, con una pequeña diferencia de algunos minutos demás.

Para este caso se necesitará programar el temporizador en 13 minutos, si la cantidad de arroz es mayor a un kg o se trata de arroz integral largo, el tiempo sería de 15 a 17 minutos entonces. Al finalizar el tiempo se debe esperar a que la olla se despresurice antes de destaparla  

Cocer arroz integral microondas

El microondas es un aparato electrónico muy querido por los amantes de la cocina, que aunque no tiene la potencia suficiente para cocer el arroz, puede hacerse por partes, tardando un poco más de tiempo, pero igual garantizando una cocción uniforme para un resultado maravilloso.

Lo primero que se necesita tener es un bol o envase de acrílico o cristal en el que se agregará la cantidad de arroz y suficiente agua para apenas cubrirlo. El paso siguiente es meter el utensilio al microondas durante 12 minutos y a potencia máxima.

Teniendo en cuenta que el arroz se inflará, se debe recordar no usar un bol demasiado pequeño. Una vez que el lapso de tiempo haya cesado, se retira el arroz del microondas y se remueve con una cucharilla, para luego volverlo a meter al microondas durante unos 12 minutos más. 

Tiempo cocción arroz integral microondas

El total al sumar cada etapa de la cocción del arroz integral, daría 24 minutos, más un agregado de tiempo que tendrá para reposar fuera del microondas, y así terminarse de cocer con el calor residual que mantenga el bol una vez fuera de la potencia eléctrica.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Arroz Integral
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)