Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Arroz para Sushi

El arroz es uno de los elementos que jamás pueden faltar en un buen platillo de sushi. Este platillo originario de Japón posee distintos tipos de preparación, y en su gran mayoría, incluyen arroz como un elemento principal de cada receta.

tiempo de coccion arroz para sushi

Lo esencial para saber cocer arroz para sushi es saber que no se trata del arroz normal que usamos para paella, y aunque bien podría usarse el arroz típico, si se quiere obtener un mejor resultado, lo ideal es usar el grano tradicional para esta preparación.

Tiempo de Cocción del Arroz para sushi

No hay un único modo de preparar este arroz ni un utensilio obligatorio para su cocción, esto queda totalmente a elección de quien haga la preparación, lo indispensable aquí es entender que cada método o manera conllevará un tiempo de cocción diferente, es decir, que sin importar el camino tomado, siempre que se cuide el tiempo, el resultado sería el mismo

Conocer el tiempo en el que se cuece el arroz para sushi es importante debido a que, si el arroz llega a quedar muy suelto al estilo del arroz blanco común, el sushi no se formará. Este debe quedar brillante y algo pegajoso para poder manejarlo. Dicho esto, solo queda hacer la invitación a continuar con esta lectura para conocer todos los pasos para hacer arroz para sushi como un profesional y en casa.

Cocer arroz para sushi en thermomix

Cuando se piensa en cómo cocer el arroz para sushi en un Thermomix, algunos se imaginan un proceso tedioso, pero la verdad es que es bastante sencillo gracias a que este moderno robot de cocina puede ser programado para controlar automáticamente la temperatura, garantizando de este modo que el arroz pueda quedar en su punto exacto, por lo que solamente habrá que saber el tiempo de cocción y estar al pendiente.

El primer paso es tener el aliño del arroz preparado y frío, una vez se tenga listo se vierte 100 ml de agua en el vaso del Thermomix, a  continuación se procede precalentar en modo varoma a velocidad 1 por un tiempo de 5 minutos. Mientras se espera, es ideal ir lavando el arroz para sacarle todo el almidón, el lavado debe repetirse al menos 4 veces. 

El último paso es verter el arroz en el recipiente del robot de cocina, agregar el aliño y  tapar todo. Finalmente se programa el panel de control en el menú varoma y con la temperatura a nivel 1 con un tiempo de 20 minutos.

Cocer arroz sushi en Arrocera

Cocer arroz sushi en una arrocera es igual fácil que hacer arroz normal, gracias a que este electrodoméstico está hecho precisamente para cocinar este grano, lo principal como siempre, será lavar repetidamente el arroz para que este suelte la mayor parte de su almidón natural. Una vez limpio, se agrega a la arrocera y se vierte agua hasta que lo cubra dos centímetros por encima y se enciende el artefacto.

Los modelos más actuales de arroceras incluyen un menú con varias opciones para seleccionar lo que le permite al artefacto programar automáticamente el tiempo y la temperatura, pero si se cuenta con una arrocera de un solo comando, solo se deberá encender y esperar por un periodo de 15 minutos y dejar reposar por 5 minutos más.

cocer arroz sushi olla arrocera

Cocer arroz para sushi en Olla Express

Utilizar la olla express para hacer el arroz para sushi es una opción muy a tener en cuenta, especialmente en casos en que la cantidad de arroz sea grande o cuando simplemente se quiera reducir el tiempo de cocción. Además, prepararlo en esta olla no es nada difícil, únicamente hay que estar pendiente del tiempo puesto que en este utensilio es más fácil pasarse de cocción.

Primeramente habrá que lavar el arroz remojándolo en un bol y removiendo con la mano, el proceso se ha de repetir unas 4 veces. Ahora se debe verter el arroz en la olla y ponerle agua hasta que esta lo cubra un dedo por encima, acto seguido, se pone la tapa encima de la olla y se asegura muy bien antes de ponerla sobre la cocina.

Para cocinar, el fuego de la cocina deberá ser medio y cuando la olla indique que el agua ha comenzado a hervir se baja a fuego lento para dejar cocer de 5 a 6 minutos exactos, aunque si se tratara de una cantidad de unos 2 kg el tiempo sería 10 minutos.

Cocer arroz integral para sushi

El arroz integral para sushi es un tipo de arroz distinto al del común, pero que su proceso de preparación es casi igual al del arroz blanco tradicional, por lo que para cocinarlo habrá que lavarlo, escurrirlo y elegir cualquiera de los métodos previamente descritos teniendo en cuenta 

Para cocinarlo en olla normal o tradicional, lo debes lavar muy bien en agua fría para sacarle el almidón y lo extiendes en una bandea para dejar secar. Una vez seco lo añades a la olla a fuego rápido y cubres con agua el arroz. Se coloca una tapa y se deja cociendo por 15 minutos si se usa una arrocera, 20 minutos en la thermomix o 5 minutos en una olla express.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Arroz para Sushi
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)