Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción del Bacalao

Si se habla de peces ricos en proteínas y nutrientes, el bacalao está en el podio de alimentos sanos con una carne blanca sin casi nada de grasa. Estas características lo hacen muy valioso por su valor nutricional además de su delicioso sabor. 

tiempo de coccion bacalao

Este animal marino ofrece una buena variedad de formas de ser cocido. Al ser variopinto en ese ámbito, también lo es el tiempo de cocción. Si bien puede dar impresión de ser un platillo exótico, es más fácil de preparar de lo que parece. 

Cocer bacalao fresco

La mera presentación del bacalao influye en el tiempo de preparación; cuando el bacalao está fresco, nos ahorramos el proceso de desalado, por lo que la duración de su arreglo para ser cocinado se ve reducida. El único paso previo sería cortar con anterioridad el bacalao en postas medianas. 

Lo siguiente es coger cualquier olla regular de suficiente espacio y llenarla con agua un poco por encima de la mitad y poner a hervir en la cocina y a fuego alto. Una vez que el agua se encuentre hirviendo, se incorporan al interior de la olla los trozos de bacalao cortado y se le coloca una tapa para que se cocine correctamente.

Tiempo de cocción del bacalao fresco

La duración que el bacalao debe permanecer en el agua hirviendo es de 3 a 5 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos del bacalao. Cuando el tiempo haya transcurrido, se apaga la llama de la cocina y al cabo de unos minutos se retiran los trozos de pescado del agua.

Tiempo de cocción del bacalao congelado

Las personas pueden tener preferencia a adquirir este pescado en un estado congelado, debido a que de esta manera el pescado puede mantenerse varios días en el congelador antes de ponerse a cocinar. Al estar congelado, el tiempo de cocción es más elevado, sin embargo, sigue sin ser un tiempo demasiado prolongado.

Nuevamente, en una olla amplia se pone a hervir suficiente agua como para cubrir el bacalao previamente cortado según se prefiera. Uno de las problemáticas que puede traer es que pierda su grasa de composición, esto afecta la textura haciendo que pierda suavidad; la solución es agregar unos 100 ml leche al agua cuando hierva. 

El tiempo debe de ser contado una vez que el agua alcance su punto de ebullición, aunque la duración es más larga que la de un bacalao fresco, esta será de un intervalo entre 13 y15 minutos, por lo que continúa siendo un corto tiempo de cocción. Finalmente se retira del fuego y se deja en reposo

Tiempo de cocción del bacalao cocido

Desalar el bacalao no es tan sencillo como cocerlo. En el proceso de desalado hay que cambiar el agua que remoja el pescado cada 10 horas; esto durante 3 días. Pero una vez que haya acabado lo restante es una cena a la luz de las velas. 

Si se desea comer rápido, sin tantas vueltas, se recomienda seguir el método tradicional, utilizando una cazuela y agua en abundancia, o lo suficiente para tapar por completo el bacalao. Se pone a hervir el agua con la llama a máxima potencia, y una vez que esté hirviendo se agrega agregar el pescado.

cocer bacalao

Si se desea obtener una cocción perfecta, no se debe dejar pasar los 3 o 4 minutos, con este tiempo bastará para cocer correctamente el pescado. Cuando esté listo, se quita de la llama y se saca del agua para reservar en un lugar fresco unos 5 minutos. 

Tiempo de cocción del bacalao al horno

Vale la pena destacar que el bacalao tiene una gran variedad de formas de preparación. Una de ellas es el famoso bacalao al horno. Este tipo de cocción es la favorita de muchos porque intensifica el sabor del pez; por tanto, si se desea degustar el bacalao como un platillo de categoría gourmet, vale la pena meterlo al horno.. 

El tiempo de cocción dependerá del tipo de corte aplicado al pescado y del tamaño de los mismos. Antes que nada, se debe precalentar el horno y luego fijar la temperatura a 180° C. La duración será de 18 minutos; pero si los tacos son grandes y gruesos, tardarán 20 minutos en cocerse perfectamente. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Bacalao
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time