Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Berenjenas

Hace más de 4.000 años fue la primera aparición de las berenjenas, en ese entonces llamadas brinjal. A lo largo de los siglos han ido ganando terreno entre la cultura oriente, asiática y Europea, por esta razón, hoy día es una hortaliza apreciada mundialmente. 

como cocer berenjenas

Es un alimento que ofrece un gran abanico de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, entre los que se pueden señalar: la digestión de ácidos grasos, la salud de los riñones y la resistencia de enfermedades en general, volviéndola parte de muchas dietas. 

Tiempo de Cocción de la berenjena

Cocer berenjenas es un arte que ha sido heredado a través de los siglos. Perfeccionando las técnicas y las formas de cocerse, se llegó a una misma conclusión: no existe un tiempo específico. Cocinar este alimento puede tomarnos un tiempo muy variado ya sea por su tamaño, la forma de prepararlo o el utensilio que se emplee.

Asimismo, una de las variables que dictan el tiempo de cocción es la manera en la que se rebana la berenjena,  tomando un tiempo mayor cuando tan solo es cortada por la mitad. Es decir, que al picar la berenjena en trozos pequeños nos ayudará a tener un tiempo cocción mucho más pequeño, logrando optimizar la administración de esfuerzo en la cocina.

Tiempo cocción berenjena hervida en olla normal

Utilizar una olla normal es lo más básico una vez que se está aprendiendo como cocer berenjena. El paso inicial será lavar bien la hortaliza y después tomar una cazuela, llenarla con agua suficiente y ponerla al fuego. Seguido a esto la berenjena debe der ser cortada en un tamaño preferencial, teniendo en cuenta que los trozos deben ser de similar tamaño y grosor.

Una vez que el agua rompa en hervor, se agregan los trozos de la berenjena y se deja cocer durante 7 o 15 minutos. Este tiempo dependerá de la manera en que hayan sido cortadas, siendo 7 minutos si se picó en pequeños cubos o rodajas y 15 en caso de solo picarla a la mitad

Cocer berenjenas en microondas

El microondas es un aparato vital dentro de la cocina, en este electrónico es posible cocer perfectamente las berenjenas. Al poseer una contextura alargada, lo primero que se necesita es un envase que sea capaz de aguantar la potencia del electrodoméstico, y donde puedan entrar las berenjenas. 

En segundo lugar, debemos lavar muy bien el alimento, para continuar marinándolas en aceite de oliva y darles gusto añadiendo sal y ajo al gusto. Cuando tengamos todo listo, podemos proceder a colocar el bol dentro del microondas para acto seguido configurar el microondas a la máxima potencia.

En cuanto al tiempo de programación del aparato, este será de 10 minutos, al pasar este tiempo se espera un poco, se saca el bol y se procede a voltear la berenjena por volver a meterla al microondas por otros 5 minutos.

Cocer berenjenas thermomix

La thermomix es un robot de cocina que nos permite cocer las berenjenas, no solo al vapor, sino que les darán un sabor similar a haberlas cocinado asadas. La ventaja de cocerlas con este utensilio radica en poder conservar y aprovechar al máximo las propiedades beneficiosas de esta hortaliza y dotarlas de mucha frescura. 

Es importante haber cortado las berenjenas en partes de tamaño mínimo, para que así puedan entrar en el ayudante de cocina. Una vez agregados los trozos, se añade suficiente agua en el vaso de la thermomix y se programa a temperatura varoma y velocidad 1.

En este ayudante robótico el tiempo que se deberá poner establecer en el temporizador será de 40 minutos, esto se debe a que la cocción al vapor demanda más tiempo que hacerlas hervidas o asadas, pero el resultado vale la espera.

Cocer berenjena olla GM

La olla GM es otro de los electrodomésticos programables que nos trae consigo la ventaja de lograr una textura suave y un sabor apetitoso en las berenjenas; para esto, debemos lavar y picar las hortalizas en trozos pequeños con el fin de reducir su tiempo de cocción y que puedan entrar más cómodamente en la olla.

Ahora se agrega suficiente agua dentro de la olla (también se puede usar caldo de preferencia para aumentar el sabor), mientras que las berenjenas se posan sobre la rejilla. La olla debe de ser programada a media presión en 130º C durante 5 minutos; un tiempo bastante reducido al ser comparadas con el resto de formas de cocción. 

tiempo de coccion berenjenas

Cocer berenjenas olla rápida

La olla a presión es un utensilio capaz de reducir drásticamente el tiempo de cocción de cualquier ingrediente que se hierva en él. Si se quiere cocer berenjenas en una olla rápida se deben de cortarlas en rodajas, o en su defecto, en trozos largos y no tan delgados para evitar que se deshagan dentro del utensilio. 

Una vez cortadas, se procede a introducir las berenjenas seguidas del agua, para finalizar sazonando al gusto. La olla se debe cerrar con extremo cuidado para evitar incidentes. Una vez sobre el fuego, se comienza a tomar el tiempo de cocción cuando la presión levante la válvula de la tapa. 

Tiempo cocción berenjenas en olla express

El tiempo necesario para cocer las berenjenas en una olla express es de tan solo 5 minutos. Pasado este tiempo, emitirá un silbato indicando que el vapor está siendo expulsado. Es recomendable dejar expulsar todo el vapor por sí solo para evitar incidentes. 

Cocer berenjenas al horno

Mientras el horno está siendo precalentado a una temperatura de 200° C, se debe de buscar un recipiente para horno donde se verterá aceite de oliva y otros añadidos de preferencia. Las berenjenas se tienen que picar por la mitad, para así evitar que se deshagan dentro del horno y puedan tener una textura perfecta. 

Una vez rebanadas, se agrupan una al lado de la otra sobre la bandeja. Se añade un poco de aceite de oliva encima de cada una, buscando así maximizar su sabor. Cuando el horno esté caliente, se agregan las berenjenas y su temperatura se debe bajar a los 180º, evitando así que se cocinen de más o se quemen.

Tiempo de cocción berenjena al horno

Cocer las berenjenas al horno no lleva ninguna complejidad, aunque su tiempo de cocción es de 25 a 30 minutos, siendo un poco mayor al resto de métodos; pero el sabor que trae consigo esta espera, hace que cada minuto valga la pena. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Berenjenas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time