Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Boniato

El boniato es de esas verduras que pueden ser un delicioso aperitivo por su propia cuenta; siempre y cuando se cocinen bien. En algunos países también se le conoce como batata. Sin importar su nombre u localidad, su sabor dulce siempre es un deleite.

como cocer boniato

Muchas personas afirman que se debe cocer boniato con piel, otras que no. Lo cierto, sin embargo, es que no hay una respuesta correcta; puede cocerse al gusto de cada quien. Todo esto, además de ser un antioxidante espectacular, vuelve al boniato, un manjar fascinante. 

Tiempo de Cocción del boniato

Cada comida es un nuevo mundo; y si incluso los países tienen horarios diferentes, ¿Por qué la cocina no? No hay una forma perfecta o reglamentaria para cocinar la batata, cada una de las maneras de hacerlo es buena y gustosa a su propio modo. Lo que sí es cierto, es que el tiempo de cocción del boniato cambiará según el método.

Con tantas variantes, estaba claro que no habría un molde fijo para cocer batata. La mano de obra, los utensilios y la preparación son solo 3 cosas que harán que varíe el tiempo que se pasará sobre el fuego. Desde una olla normal hasta un ayudante de cocina, todos estos son solo los caminos que nos llevarán a la gloria de su dulzor. 

Tiempo de cocción del boniato en olla normal

Lo primordial es la higiene; así que ha de comenzar lavando el boniato para quitar toda la suciedad y restos de tierra que pueda haber contraído. No es necesario quitar la piel, pero si así se desea se le puede quitar. Cuando el boniato esté bien lavado, se procede a  llenar una olla con agua suficiente para cubrir las verduras.  

Con la cazuela ya preparada, se coloca sobre el fuego a máxima temperatura de las llamas. Para ahorrar tiempo, se tapa la olla con el fin de almacenar el vapor dentro. Una vez que el punto de hervor se haga presente, se meten los boniatos dentro de la olla y se dejan cocer. 

Son verduras que tienen una textura que se ablanda pronto; así que el tiempo recurrente para cocer el boniato es de 15 minutos. Si no se está seguro con este lapso, siempre se puede pinchar con un tenedor o un palillo para asegurarse de que ya esté blando y listo para sacar y dejar en reposo. 

Cocer boniato en microondas

Un microondas: el rey de las comidas rápidas. Cuando pensamos en platillos para comer deprisa, lo instintivo es pensar en este artefacto, gracias a su potencia es muy eficaz para cocer y cocinar platillos deliciosos en un tiempo muy corto. La batata no es una excepción, con este electrodoméstico es muy sencillo prepararla. 

Lo primero que se debe hacer es limpiar la verdura y pincharla intermitentemente con un tenedor o un palillo de cocina. Una vez terminado esto, se envasa en un recipiente capaz de aguantar la potencia del electrodoméstico y se cubre completamente con papel film, para luego meterlo al microondas y cocinar a máxima potencia.

Gracias a las temperaturas que alcanza el electrodoméstico, no necesitaremos más de 10 minutos para poder probar la batata, si se quiere más suave o por falta de potencia del microondas le falta cocción, se puede meter nuevamente por 2 – 3 minutos extra. 

Cocer boniato en olla rápida

La olla rápida es un invento pasado, pero que nunca va a pasar de moda dada su gran capacidad de reducir enormemente el tiempo de cocción de las comidas. Para iniciar se debe lavar la verdura. Puede cocinarse troceada o entera, con piel o sin ella, todo es cuestión de gustos. 

No es necesario atiborrar la olla express con agua, bastará con la suficiente para cubrir el boniato. Con el agua dentro, se introduce el boniato y se cierra la tapa. Una vez que se estén hirviendo las verduras, la tapa soltará un silbato distintivo, además de expulsar vapor, es ahí donde se contará el tiempo de cocción olla rápida boniato.

cocer boniato olla rapida

Tiempo de cocción del boniato en olla express 

Dicho tiempo de cocción de boniato en olla express es de, generalmente, 8 minutos. Reduciendo así a la mitad del tiempo normal, este tiempo puede ser incluso menos, si el boniato se pica a la mitad su tiempo de cocción será de 5 minutos. Posteriormente se deja pasar al menos 10 minutos mientras la olla expulsa el vapor.

Cocer boniato al vapor Thermomix

Estamos en la era de las máquinas y la tecnología, y es difícil pensar que la cocina no saldría aventajada por igual. La thermomix es un ayudante de cocina espectacular, fácil y práctico de usar. Si se quiere cocer boniato al vapor, thermomix es, en definitiva, el artilugio indicado para el trabajo.

Tan solo se necesita lavar y pelar la verdura para posteriormente cortarla a la mitad, puede ser en trozos o rebanadas. Listo esto, se añade agua al recipiente varoma y se agregan los trozos de batata en el cestillo para dejar cocinar a velocidad cuchara. 

El tiempo puede ser algo lento, ya que cocer al vapor siempre lo es en comparación con hervir o cocer en microondas, pero vale totalmente la pena. El tiempo reglamentario para que estén listos será de 25 a 30 minutos dependiendo de qué tan suave se quieran.

Cocer boniato olla GM

Y hablando del tiempo de la tecnología, también se tiene a la funcional olla GM, especializada en cocer grandes cantidades de comida, como lo pueden ser las verduras. Haciéndolo un equipo perfecto si se quieren cocer varios boniatos al mismo tiempo.

Antes se mencionó sobre si se debía o no cocinar el boniato con piel, pero, en este caso, es necesario cocerlo de esta forma. Con la olla GM llena, se cierra junto a la válvula y se programa para empezar a cocinar, con una configuración de 130º C y a presión media.

Aprender como cocer boniato en esta olla no es ninguna complejidad, y para hacerlo más llevadero, tiene una función de cronometro o temporizador, el cual, en este caso, se debe programar con un tiempo de cocción de tan solo 20 minutos.

Cocer boniato al horno

Usualmente cuando una preparación lleva las palabras “al horno” en el nombre, suena deliciosa y el boniato no escapa a esta premisa. Esta es una forma diferente, elegante y bastante rica de prepararlo. Lo primordial es lavar y cortar el boniato en rodajas, trozos, bastones, o cualquier otra forma de hacerlo.

Con todo preparado y puesta la verdura sobre la bandeja, se precalienta el horno a 160º C. Cuando ya esté caliente, se introduce la bandeja y el resto es sencillamente dejarlo cocinarse. 

Tiempo de cocción del boniato al horno

15 minutos es el tiempo cocción boniato al horno, un tiempo normal en comparación al resto. Pero este tiempo dependerá del troceado de las verduras, ya que si se dejan enteras, tardarán aproximadamente 25 minutos en cocinarse de manera ideal. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Boniato
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)