Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción del Brócoli

Esta hortaliza con forma de un árbol diminuto pertenece a la familia de las coles, lo que la hace una gran fuente de vitaminas, hierro, zinc y  otros minerales. Además de su aporte nutritivo también es especialmente bueno para aportar color a las comidas.

tiempo de coccion brocoli

Al igual que la mayoría de alimentos, la manera de cocer el brócoli cambiará proporcionalmente su tiempo de cocción. Aunque puede ser ingerido sin cocinar, puede ser cocido tanto hervido como al vapor, y de ambas formas tiene una rapidez y facilidad excepcional.

Tiempo cocción brócoli olla express

La olla express es una ayuda que toda cocina debería tener. Es capaz de reducir hasta la mitad el tiempo de cocción de las comidas, esto aplica también para los brócolis, sin embargo también hay que tener mucho cuidado de no dejar que el tiempo se pase o el resultado será una textura más blanda de lo que se quisiera.

Se agrega el agua en la olla a presión, se introduce la hortaliza y se tapa correctamente. Se coloca sobre el fuego y se espera el silbato de la olla. Se debe procurar fijarse en el tiempo, además de adquirir una textura demasiado blanda, también estaría perdiendo gran parte de sus propiedades nutricionales 

Una vez que la olla a presión ejerza su particular sonido de la salida del vapor, se debe esperar el corto periodo de 2 minutos para que estén listos los brócolis. Como máximo puede permanecer 3 minutos, si se busca una textura más suave. Al finalizar se debe esperar al menos 5 minutos antes de abrir la tapa

Tiempo cocción brócoli al vapor

Esta es una opción muy favorable para conservar los nutrientes que ofrece cada alimento; además de dar un toque muy fresco a su sabor. Para un mejor resultado se deben escoger los mejores brócolis, aquellos que tenga un color verde intenso y de consistencia dura; con esto y una vaporera será más que suficiente para dar inicio. 

Se vierte agua en una cazuela y encima se coloca la vaporera o un utensilio por el cual pueda entrar el vapor para cocer la hortaliza; el brócoli no debe tocar el agua. Una vez hecho esto, se coloca a fuego alto y se tapa. No se necesita obligatoriamente una vaporera, una olla normal con una bandeja para vapor también servirá

El tiempo que el brócoli suele tardar en coserse puede rondar los 5 a 6 minutos en una vaporera y unos 8 minutos si se usa una olla regular. También se pueden dejar un par de minutos más si se desea que la textura sea aún más blanda, esta elección corre por parte de cada persona.

Cómo cocer brócoli hervido

Para comenzar a preparar el brócoli hervido, este debe de ser previamente lavado cuidadosamente. Una vez limpio, se quita la base y se trocea separándolo en pequeñas ramas. Terminado esto, se llena una olla con agua y se coloca a fuego alto hasta que hierva.

Al momento de que ya el agua entre en su punto de ebullición, se añade el brócoli y sal al gusto en la olla. El tiempo podría variar dependiendo del tamaño de los trozos. Se debe tener en cuenta que el tallo y las ramas tienen tiempos distintos de cocción por lo que lo mejor es quitarlos antes de meterlos al agua.

como cocer brocoli

Tiempo de cocción del brócoli hervido

La respuesta a ¿Cuánto tiempo tarda en cocerse el brócoli hervido?, es de 3 y 5 minutos. Una vez apagada la olla, se deben sacar inmediatamente de la olla los pequeños trozos, para evitar que sigan cocinándose por la temperatura alta del agua

Tiempo de cocción del brócoli en olla normal

A pesar de que la olla express puede ser más rápida, la olla normal se gana el título del utensilio tradicional a la hora de cocer brócolis, y es que este no se trata de un alimento que requiera un tiempo elevado en la cocina, por lo que incluso en las ollas regulares su cocción es fácil y rápida. 

Un tip importante es escoger brócolis que no estén muy maduros ni muy jóvenes, los mejore serán los que tengan un intenso color verde. Ahora se procede a limpiarlos y posteriormente a agregar agua en la olla, por lo menos hasta la mitad. Es momento de poner a fuego alto la olla y esperar el hervor del agua 

En este caso, ese tiempo reglamentario suele ser de unos 5 minutos. Si se nota que está demasiado blando para ese entonces, es recomendable meterlo en agua fría para cortar la cocción, esto puede pasar si los brócolis que se escogen son muy maduros.  

Tiempo de cocción del brócoli en microondas

Aprender como cocer brócoli en microondas no es nada del otro mundo. Lo primero que se debe hacer es lavar y cortar el brócoli fresco, luego agregarlo en un bol o recipiente de cristal o plástico templado. Se añaden unos 50 ml de agua, se tapa con papel film y Antes de llevarlo al microondas, hay que hacer unos cuantos agujeros

Siempre y cuando el brócoli esté fresco, no tardará 4 minutos a máxima potencia, pero, si está congelado se deberán agregar 2 minutos más a este tiempo. Además de añadirle unos 2 minutos de reposo, pasado este tiempo ya estarán listos para comer.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Brócoli
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)