Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Calabaza

No solo es mundialmente famosa por su utilización decorativa en épocas como Halloween, sino que también es valorada por su delicioso sabor y versatilidad para agregar a todo tipo de recetas, hablamos nada más y nada menos que de la calabaza.

tiempo de coccion calabaza

Hoy nos dedicaremos a saber cuánto tarda en cocer la calabaza usando varios métodos. Esta información es de gran utilidad para preparar quienes gustan cocinar calabazar para agregar a sus comidas y así aportar más sabor y color. Además presentamos varios tips valiosos. 

Tiempo de cocción de la calabaza

Hay un amplio abanico de técnicas de cocina que se pueden aplicar para obtener una calabaza perfectamente cocida. Da igual si se opta por el método clásico de cocinarla hervida o prepararla con la magia de la tecnología en una thermomix el truco principal está en conocer el tiempo requerido para que esté lista.

Hablando específicamente de como cocer la calabaza hervida, lo primero que se debe hacer es picarla y retirar las semillas que tienen en su parte superior. En una cazuela hay que hervir suficiente agua a fuego alto. Un consejo muy útil es picarla en trozos medianos o pequeños y es que mientras más pequeños los trozos, menor tiempo requerirá

Tiempo de cocción de la calabaza hervida

Aunque tiempo de cocción de la calabaza hervida depende del tamaño de los pedazos a cocinar, el estimado es de 20 minutos. Dicho tiempo podría ser menor o mayor. Una clave para saber si ya están en el punto deseado es pinchar algún pedazo con un tenedor o cuchillo. 

Cocer calabaza en microondas

Si acaso existe algún alimento que no se pueda cocer en microondas seguramente que no es la calabaza, esta verdura es fácil de cocer en este electrodoméstico y para ello se necesita un envase que resista altas temperaturas (y no sea de metal), papel film, calabaza previamente lavada, pelada y picada y, por supuesto, un microondas.

Al picar la calabaza lo ideal es que sea en forma de cubos de un tamaño mediano, se ponen los trozos en el envase cuidando que ninguno quede encima de otro y a continuación se cubre muy bien con papel film sin dejar ninguna abertura por donde pueda escapar el vapor. Solo resta llevar el envase al microondas

Tiempo de cocción de calabaza en microondas

Se establece un tiempo de 10 minutos en el contador del electrodoméstico y también se selecciona la potencia máxima. Luego de dar inicio, solo queda esperar a que el tiempo llegue a cero. Si se desea que tengan una textura aún más suave, se puede repetir el procedimiento por unos 3 minutos más.

Cocer calabaza en Thermomix

Desde su llegada a las cocinas del mundo, Thermomix ha revolucionado la manera de cocinar miles de alimentos en los que se incluye la calabaza. Cuando ya la verdura esté picada y lavada se le quita la piel a cada trozo, los cuales deben ser de un tamaño reducido y cuyo total a preparar debería ser máximo de 300 gr.

En el vaso del electrodoméstico se agregarán los trozos pelados y picados de la calabaza junto con meda taza de agua. Se puede espolvorear por encima de las verduras las especias de preferencia para aumentar su sabor.

Tiempo cocción calabaza thermomix

Ya con todo listo, queda poner la tapa al vaso y programar el Thermomix desde su panel de control donde se ha de seleccionar 100° C de temperatura, la velocidad a nivel 1 y el tiempo será de 10 minutos

cocer calabaza thermomix

Cocer calabaza con piel

Aunque a muchos no les guste del todo, como la calabaza con piel es muy beneficioso para la salud pues esta tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Si se desea disfrutar de la calabaza con todas las bondades que ofrece su piel solo se debe trocear y lavar, pero omitiendo el paso de palarla.

Quizás la única desventaja que presenta este método es que la textura no es del todo uniforme, la parte superior queda más blanda que la parte inferior que es donde está la piel. Sin embargo también hay muchos que la prefieren así. Si bien hay muchos métodos el más común es el de la olla normal, es decir hervida de modo clásico 

Una vez que el agua comience su ebullición, se le baja un poco la temperatura a la llama y enseguida se vierten los trozos de calabaza con piel. El tiempo de cocción ira desde 20 hasta 24 minutos dependiendo del tamaño en que se ha cortado la verdura.

Cocer calabaza en olla express o rápida

Nunca está demás un recorte en el tiempo necesario para que los alimentos se cocinen, para este caso esa ayuda la garantiza la olla rápida u olla express. En su interior se debe agregar suficiente agua, sal al gusto y la calabaza previamente lavada, pelada (o con piel) y sin las semillas de la pulpa. 

Tiempo de cocción calabaza olla express o rápida

Cuando se usa este tipo de olla a presión, el tiempo se comienza a calcular a partir del momento que la válvula de vapor emite su característico silbato, una vez que esto ocurra se dejarán pasar solo 7 minutos para luego apagar la llama. Se debe dejar reposar al menos 5 minutos antes de que se destape la olla.  

Cocer calabaza al vapor

Cocinar la calabaza al vapor es una técnica muy popular entre aquellos que les gusta preservar la mayor cantidad de nutrientes de cada alimento. Se puede usar tanto una vaporera como una olla normal con cestillo o base especial para cocer al vapor. Los trozos deben ser picados en cubos de un tamaño similar y preferiblemente con piel.

Si se usa una olla solo se agregará media taza de agua se pondrá el colador o cestillo encima, sin que toque el agua, y sobre este se ponen los trozos de calabazas con la piel hacia abajo. En la vaporera se agrega media taza de agua y de igual manera se ponen los trozos de calabaza sobre la superficie.

Tiempo de cocción de calabaza al vapor

Con 20 minutos bastará para que estén listos en una olla normal y en una vaporera el tiempo será de 15 minutos. Cada periodo puede variar en intervalos de 2 minutos más si los trozos de calabaza son de mayor tamaño.

Cocer calabaza al horno

Si se quiere llevar a cabo este método, lo primero será precalentar previamente el horno a 180 o 200° C. Mientras toma temperatura se va pelando y quitando las semillas de la calabaza para luego picarla en las formas y tamaños deseados, lo más recomendado es que sean cortes en octavos. Puede cocinarse con piel o sin piel. 

Tiempo de cocción de calabaza al horno

Cuando el horno esté caliente y los trozos de calabazas estén listos, solo faltaría ponerlos en una bandeja e introducirlos a cocerse. El tiempo para trozos medianos es de unos 30 minutos a 160°. Si los trozos son más finos y pequeños, harían falta solo 25 minutos para que la calabaza al horno lista para el deleite de los comensales.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Calabaza
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
21star 1star gray gray gray Based on 3 Review(s)