Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción de las Cañaillas

La cantidad de productos que el mar ofrece es casi tan basta como el mar mismo, y uno de estos alimentos son las cañaillas, un molusco no tan conocido como otros alimentos marinos, pero con un sabor muy especial y disfrutable en todo momento.

tiempo de coccion canaillas

Estos moluscos, se presentan en variados tamaños y se pueden preparar de muchas maneras diferentes con distintos utensilios de cocina, afectando cada uno de estos su tiempo de cocción. Por lo cual, aquí aprenderás como cocer cañaillas y cuanto tardarás en hacerlo con cada variante.

Cómo cocer cañaillas frescas

Lo cierto es que, cuando se habla de alimentos provenientes del mar, mientras más frescos estén mucho mejor serán, y las cañaillas frescas no entran dentro de la excepción. Son las más recomendables de consumir ya que conservarán todo su sabor y suavidad, por lo que se podrá disfrutar de ellas al máximo, además de que los pasos para saber cómo se hacen son muy sencillos.

Para empezar, lo primero será limpiar las cañaillas de mar frescas muy bien poniéndolas en el grifo mientras las agitas suavemente dejándoles caer agua, inmediatamente luego de esto se colocan en un bol con agua fría y 3 cucharadas de sal por unas 3 horas en el refrigerador, esto se hace para que desprendan todas las impurezas que puedan contener.

Finalmente, se procedes a cocinar poniendo a hervir suficiente agua en una olla grande, y una vez empiece a emitir el vapor, se agregan las cañaillas. Acerca de cuánto tiempo se necesita para que estén lista, la respuesta es  10 minutos contados desde el momento que el agua comienza a hervir, y si son grandes el tiempo será de unos 15 minutos.

Tiempo de cocción de cañaillas vivas

Para obtener el máximo sabor de las cañalillas se deben obtener vivas. Se pueden comprar en cualquier marisquería o alguna pescadería que las venda o incluso recogerlas si se vive cerca del mar. Una vez que ya se tienen, el primer paso es lavarlas muy bien poniéndolas en un colador bajo el grifo de agua y revolviéndolas durante unas 2 o 3 veces para que se desprendan de cualquier impureza.

Ahora toca el remojo, es decir, dejarlas en un recipiente con agua fría y un poco de sal por 2 horas para que se reposen y luego de esto, volverlas a lavar en agua para eliminar cualquier excedente de suciedad y finalmente verterlas en una olla tradicional, esta se deberá llenar con suficiente agua agregando también 40 gr de sal por cada litro de agua que se use, también se puede agregar una hoja de laurel y pimienta par aun sabor y aroma más distintivo.

Luego de que el agua empiece a hacer ebullición, se necesitan cocer por aproximadamente unos 10 a 12 minutos para que las cañaillas vivas estén completamente en su punto y listas para servir, para cortar la cocción, se ponen bajo el agua del grifo con un colador apenas se saquen de la olla.

como cocer canaillas

Tiempo de cocción de cañaillas grandes

Dependiendo de la época del año, se pueden conseguir cañaillas que sean mucho más grandes de las normales, y que también posean un sabor muchísimo mejor. Generalmente el tamaño de estas cañaillas más desarrolladas es de unos 5 a 8 cm y obviamente son más pesadas.

Para prepararlas se comienza por limpiarlas del mismo modo como se limpian las cañaillas pequeñas,  agrándalas en un bol con agua y suficiente sal para dejarlas en reposo dentro del frigorífico por unas 4 horas. Al cabo de este tiempo el agua se tornará de un tono marrón por las impurezas que soltarán los moluscos. Lo único que resta por hacer es sacarlas del bol y darles una última lavada bajo el grifo, para luego poner a hervir el agua en una olla.

Ahora, del mismo modo que con las cañaillas pequeñas, estas de mayor tamaño requieren que primero hierva el agua con 40 gr de sal a cada litro de líquido. Ya con el agua hirviendo, el tiempo de cocción de las cañaillas grandes será de 20 a 25 minutos, y aunque tardan más que las pequeñas o medianas, su gran textura y sabor valen la pena.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de las Cañaillas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)