Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Caracoles

Aunque puedan tener  un aspecto poco apetitoso para algunos, los caracoles poseen un sabor único y exquisito que los hace un platillo muy exótico. Cualquiera pensaría que un platillo tan fino sería difícil de preparar, pero no es así en lo absoluto. 

tiempo de coccion caracoles

Para cocer caracoles de manera apropiada hay que saber que hay varios tipos de estos moluscos así como varias formas de cocinarlos. Afortunadamente, si no sabes cómo cocer caracoles aquí te mostraremos los tiempos de cocción ideales y los mejores tips para que queden perfectos. 

Tiempo de Cocción de los caracoles

Decir que existe un tiempo cocción fijo para los caracoles en general, sería un error dado que la variedad de estos moluscos incluye especímenes como los caracoles de tierra; los populares caracoles de mar y otros, cada uno con sus particularidades y cada uno con diferentes características que les hacen demandar más o menos tiempo en la cocina.

De igual modo, existen otros factores que causan una variación en el tiempo de cocción. Ejemplo de esto sería el uso de los utensilios así como el estado y tamaño de los caracoles, pues no da igual cocer un caracol de tierra vivo y grande en una olla GM que cocinar un caracol marino de tamaño minúsculo y congelado en una olla rápida. Para ello mostraremos ahora los diferentes tiempos a tener en cuenta para cada caso particular. 

Tiempo de cocción de los caracoles en olla normal

La forma más común para cocer los caracoles es en la olla normal. Un instrumento que no falta en ninguna cocina y que representan además la manera más antigua de cocinar estos moluscos deliciosos. Para lo primero será lavar muy bien los moluscos sumergiéndolos en agua fresca y restregándolos unos con otros repetidas veces.

A continuación, se meten los moluscos en una olla con suficiente espacio y se cubren con agua para ponerlos a cocinar a fuego alto. Una vez que el agua comience a hervir, se agrega sal al gusto y cualquier otra especia de preferencia antes de bajar la llama a fuego medio y tapar la olla.

El tiempo de cocción que precisan los caracoles en una olla normal es de unos 10 minutos aproximadamente. Si son caracoles de agua serían unos 20 minutos aproximadamente. Dicho periodo se comienza a contar es a partir del hervor del agua.

Cocer caracoles de tierra

Si se han comprado caracoles de tierra congelados simplemente bastará con lavarlos bien y después cocerlos. En cambio, si los caracoles son recién recogidos de su hábitat natural, se deberán lavar pero además requerirán estar en remojo en un bol con abundante agua y unas 6 cucharadas de sal, tendrán que estar así durante al menos 12 horas para poder eliminar todas las impurezas o microorganismos dañinos.

Luego del respectivo tiempo de remojo, tocará cocerlos y para ello hay que decidir si se harán en una olla normal o una rápida. La ventaja del método tradicional es que a mitad de la cocción se puede agregar cualquier especia de preferencia para aumentar su sabor, mientras que la olla rápida garantiza una cocción veloz de los caracoles de tierra. El tiempo de cocción en este caso puede variar en función del utensilio a usar. Si se emplea una olla normal son requeridos unos 10 a 12 minutos, y si se usa una olla express el tiempo se reduce a la mitad aunque también podría requerir unos 8 minutos si se trata de caracoles de tierra grandes.

como cocer caracoles

Cocer caracoles de mar

Los caracoles de mar son más grandes que los de tierra, pero sacando esto sus diferencias son muy pocas ya que pertenecen a la misma familia de moluscos. Lo que varía principalmente es el sabor y es que los de mar son más frescos y de textura más suave. Este particular sabor más intenso los hace ideales para sopas y cremas.

Con estos moluscos marinos también se debe hacer el paso de dejarlos en remojo con bastante sal, pero en este caso solo se necesitan 2 horas. Luego se deben lavar con abundante agua bajo el grifo y posteriormente ponerlas dentro de la olla en la que se va a cocinar. Al momento de agregar el agua, recuerda agregar 70 gr de sal por litro de agua

Los caracoles de mar en olla normal necesitan  de 12 a 15 minutos a partir del momento que hierve el agua. Si son caracoles pequeños necesitarán unos 10 minutos de cocción. Al finalizar el tiempo, hay que quitar con una cucharilla esa espuma espesa que se forma sobre el agua.

Cocer caracoles olla GM

Las ollas GM son un instrumento de cocina muy útil para cocer caracoles de un modo bastante cómodo. Si los caracoles muertos solo se tendrán que lavar muy bien por un instante, pero si están vivos habrá que dejarlos en remojo en agua bastante salada, recordando que para los de tierra se requiere 12 horas y al menos 2 para los de mar.

Ya al estar lavados, o al haber pasado el tiempo de remojo, se ponen en el interior de la olla con agua de sobra para cubrirlos y una medida de 60 gr de sal por cada 1lt de agua usada, también se puede agregar laurel u otras especias. Queda tapar bien la olla y seleccionar en panel de control la opción “Presión”.

La temperatura de la olla se debe configurar en 110° C y el temporizador se establece en 10 – 12 minutos para caracoles de mar y 5 – 6 para caracoles de tierra. Posteriormente se deben esperar al menos 5 minutos antes de abrir la olla GM.

Cocer caracoles congelados

Los caracoles congelados son la opción ideal para cocinar estos moluscos de manera rápida.  El principal beneficio es que solo habrá que lavarlos bien y dejarlos descongelar durante unos diez minutos, en lugar de tenerlos en remojo por un largo tiempo. Ahora se ponen en una olla, se cubren con agua, se agrega suficiente sal (60 gr / 1lt de agua)

Una vez que el agua rompa a hervir se tapan los caracoles y se dejan cocer unos 20 minutos si son de mar y 10 si son de tierra. Al finalizar la cocción, se sacan con un colador y se ponen bajo agua fresca del grifo, esto corta la cocción y garantiza una textura ideal.

Tiempo de cocción de caracoles en olla express

Si se desea cocer caracoles rápidamente lo ideal es hacerlos en una olla express. Para cocerlos en este instrumento basta con añadir agua, sal suficiente y los caracoles previamente lavados o dejados en remojo según corresponda, y agregar los condimentos de preferencia si se quiere dar un plus al sabor.

El tiempo de cocción en esta olla es de unos 10 minutos para los caracoles de mar y 5 minutos en caso de cocinar caracoles de tierra. Para cuando el tiempo culmine, se debe dejar la olla en reposo por 10 minutos antes de abrirla.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Caracoles
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)