Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Cigalas

El mar es un sitio aun inexplorado, enorme, interesante. En un sitio tan grande es claro que los animales deben abundar, y con certeza. Uno de estos animales son las cigalas, crustáceos bastante apreciados dentro del mundo de la cocina, y con mucha razón.

cocer cigalas

Con un sabor delicioso y nutrientes enriquecedores, las cigalas son uno de los crustáceos más consumidos junto a las gambas y los langostinos. Es común encontrarlas en restaurantes cercanos al mar, lugares donde saben perfectamente como cocer esta exquisitez marina. 

Tiempo de cocción de las cigalas

Hay cigalas de todos los tamaños: cigalas medianas, de gran proporción o unas más diminutas, y, aunque el sabor de éstas no varía según su tamaño, el tiempo de cocción de las cigalas sí que lo hace. Sin embargo sus dimensiones no son lo único que hará que el lapso que nos tomará cocinar las cigalas cambie, y es que existen más factores.

La forma de cocinarlos, el estado de las cigalas y los utensilios que se emplean son variables que harán que el tiempo de cocción tome un rumbo distinto, aprender como cocer cigalas no es nada complicado una vez que se aprende el tiempo que tardan las cigalas por su tamaño. El resto es una velada con un alimento delicioso sobre la mesa.

Cocer cigalas congeladas

A pesar de que es preferible comprarlas frescas, adquirir cigalas congeladas no generará ningún problema ni dificultad al cocerlas. Y es que si no se tiene el tiempo para cocerlas inmediatamente, comprarlas de esta forma es lo más adecuado, además de que podrán pasar más tiempo guardadas antes de que toce prepararlas

El paso previo será descongelarlas y lavarlas muy bien- En este caso es necesario meter las cigalas una vez que el agua entre en su punto de hervor, pero antes de añadir las cigalas, se debe agregar sal (60 gr por cada litro de agua) y laurel, para que el sabor de los crustáceos se vuelva mucho más fuerte y gustoso. Con las cigalas dentro del líquido hirviendo, se tapa la olla y se deja cocer.

Cocer cigalas frescas

Las cigalas frescas son la forma preferida de comprar mariscos de las personas. Su sabor cargado y su textura blanda la hacen un platillo refinado y de un gusto exquisito. No obstante, antes de comenzar a prepararlas, se debe debe esperar a que el agua hierva y después agregar las cigalas, todo va junto a la cocina, de otra forma se dañarían. 

Lo primero a realizar es llenar una olla con agua fría e inmediatamente agregar las cigalas junto a 60 gr de sal por cada litro de agua que se utilice. Cuando se esté listo, se lleva la cazuela al fuego y se deja cocer por el tiempo predeterminado. Se debe usar agua fría, porque en un caso contrario, las patas del animal se desprenden y esto afectaría su sabor y su presentación.

cocer cigalas frescas

Tiempo de cocción de las cigalas frescas

Las cigalas tienen un tiempo de cocción bastante variable, aquí lo importante es saber que si las cigalas son pequeñas, se deben dejar tan solo 2 minutos contando a partir del momento en que el agua comenzó a hervir. Si tienen un tamaño más prominente, es conveniente cocerlas por, al menos, 3 a 4 minutos

Tiempo de cocción de las cigalas congeladas

Las cigalas congeladas, al entrar en contacto con el agua hirviendo, bajarán la temperatura del líquido, por lo que, para tomar el tiempo de cocción, se debe esperar a que el agua vuelva a su punto de ebullición; cuando esto suceda, el tiempo que deben pasar antes de quitarlas del fuego es de 4 a 5 minutos

Cocer cigalas pequeñas

La temporada de cigalas suele durar el suficiente tiempo como para conseguir cigalas de un mayor tamaño, pero de vez en cuando estas temporadas cesan, y solo es posible conseguir cigalas con una proporción más pequeña; pese a esto no hay problema alguno. Para su cocción se deben seguir los mismos pasos que antes.

La mayor diferencia entre una cigala pequeña y una grande, es tan solo el tiempo de cocción. El método es el mismo: lavarlas bien, tener una olla llena de agua fría, se meter las cigalas con la sal gruesa, tapar la olla y dejar hervir durante el tiempo necesario según tamaño, evitando pasarse del lapso para no arruinarlas. 

Tiempo cocción cigalas pequeñas

Para evitar se desprendan sus patas y se dañe su textura inigualable se debe ser preciso con su tiempo de cocción, el cual no será mayor a 2 minutos; incluso se puede dejar cocer tan solo con el calor residual una vez apagado el fuego. Luego se ponen bajo agua fría del grifo para cortar la cocción y dar una textura crugiente.

Cocer cigalas descongeladas

Cocer cigalas congeladas conlleva los mismos pasos que cocerlas estando congeladas. Se deben de lavar minuciosamente antes de proceder a llevarlas al fuego, después de la limpieza se llena una cazuela con agua y sal gruesa en una proporción de 60 gr/1 lt y se espera a que entre en su punto de ebullición.

Una vez que el agua rompa en hervor, se agregan las cigalas; Al estar descongeladas no suelen durar más de 3 minutos en cocerse, en el caso de que sean un poco más grandes entonces podrían tardar entre 4 y 5 minutos. 

Como cocer cigalas crudas

Probablemente se puedan conseguir las cigalas pre cocidas y congeladas en el mercado, pero, si se tiene la oportunidad de obtenerlas crudas, se recomienda hacerlo. La razón principal es que tienen la ventaja de poderse condimentar de la forma que se prefiera durante su cocción.

En una olla con agua hirviendo, se deben agregar las cigalas. Si por casualidad te has topado con que tienes algunas grandes y otras no tanto, se deben agregar principalmente esas y 1 minuto después se incorporan también las más pequeñas y cocinan todas por 2 minutos más. De este modo se evita sobre cocer las más cortas.

Cocer cigalas vivas

Cigalas vivas: la presentación más fresca y conveniente. Aunque no siempre es posible obtenerlas, cuando se tiene la posibilidad se debe aprovechar, estas garantizan un sabor perfecto. Para cocerlas, se deben meter en un bol con agua fría y sal durante dos horas. Al transcurrir este lapso, se meten en una cazuela y se llena con agua y suficiente sal.

La olla se lleva al fuego y se tapa, dejándolas cocer durante 3 minutos, comenzando a contar desde el momento en el que el agua entró en su punto de hervor, no desde antes, lo último será sacarlas con una coladera y ponerlas en agua fresca para que queden con un exterior crujiente y un interior suave.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Cigalas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)