Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Cuscús

El cuscús es un delicioso plato basado en la sémola de trigo, es muy popular y consumido en preparaciones provenientes de África y Oriente Medio. Por ser rico en fibras, los nutricionistas lo recomiendan mucho como complemento en dietas para hacerlas lo más balanceadas posible. 

tiempo de coccion cuscus

Pese a su fácil preparación, se considera un plato exótico y se puede cocer en su olla tradicional conocida como cuscusera o en una olla normal. Puedes prepararlo de muchas maneras, lo más importante será que siempre quede bien cocido para garantizar el mejor sabor.

Tiempo de Cocción de la Cuscús

Tan importante como cocer cuscús es saber el tiempo cocción del mismo. Lo cierto es que este se ve variado en función del estilo en el que se cocine el alimento, un ejemplo de esta premisa es que no es lo mismo cocerlo en una olla normal, que hacerlo en Thermomix, o hacerlo aprovechando la potencia del horno microondas

También influye en esto el tipo de cuscús a preparar, y es que la variedad de este alimento incluye desde la versión tradicional hasta el cuscús integral. Lo cierto es que este es una alimento que no demanda un gran tiempo en la fuente de calor para cocerse por lo que habrá que estar muy pendiente al tiempo, evitando así que se cocine de más.

Tiempo de cocción de cuscús en olla normal

Para cocer cuscús en una olla normal no se necesitará de mucho debido a que es el modo más fácil de cocinar este platillo.  Primero se debe hervir caldo o agua salada y luego apagar su fuego y agregar el cuscús, seguidamente revolverlo bien durante unos 5 minutos hasta ver que el cuscús está compacto en granos de apariencia apetitosa para luego servir.

Cocer cuscús en microondas

Cocer cuscús en el microondas es extremadamente fácil. Para lograrlo se necesita de un recipiente hondo resistente al calor del microondas para meter el cuscús, en él se debe verter un par de vasos de agua con sal al gusto y un poco de aceite de oliva extra virgen, luego meter en el microondas y calentar durante unos 15 a 20 minutos vigilando hasta que el agua hierva.

Una vez el agua alcance su punto de ebullición, añade el cuscús, revuelve bien y dejar reposar durante unos 5 minutos.  Después toca cubrirlo con papel transparente e introducir nuevamente en el microondas durante unos 3 minutos para que se cocine bien y absorba toda el agua. Ya pasado el tiempo sólo queda retirar el papel y servir con lo que gustes.

Cocer cuscús en Thermomix

El robot de cocina Thermomix es muy útil para cocinar cualquier tipo de platillo, el cuscús está dentro de la amplia lista. Lo primero que hay que hacer en este caso es hidratar el cuscús poniéndolo en un bol con agua fría, sal y aceite por unos 5 minutos, a continuación se programa el Thermomix a temperatura varoma por 5 minutos en velocidad 1, se añade agua y el cuscús hidratado.

Una vez el cuscús esté hidratado y en el recipiente varoma, toca poner todo en el Thermomix y programarlo de nuevo por 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Luego de esperar el tiempo establecido se saca la varoma y revuelve el cuscús con un poco de mantequilla para que sus granos se separen y ya estará listos para disfrutar.

cocer cuscus thermomix

Cocer cuscús integral

Pasando al cuscús integral, lo propio es saber que su procedimiento de cocción es el mismo que el del cuscús común. Su proceso consta de hervir agua con sal y un poco de aceite de oliva en una olla y añadir el cuscús, con ayuda de una espátula habrá que ir revolviendo para que no se peguen los granos, finalmente se deja cocer durante el tiempo correspondiente.

Tiempo de cocción del  cuscús integral

El tiempo de cocción del cuscús integral es idéntico al del cuscús normal. Recordando que una vez que el agua alcance su punto de ebullición y comience a  hervir debes apagar el fuego y dejar que se siga cociendo con el calor acumulado en la tapa por unos 5 minutos hasta que esté listo para añadir mantequilla y remover los granos para evitar que se peguen

Cocer cuscús al vapor

Ante la pregunta de cómo cocer cuscús al vapor, la respuesta es que se trata de algo muy sencillo. Solamente se necesitará de la cuscusera para hacerlo, si se tiene una se puede hacer también con una olla normal. En dicha olla se poner un litro de agua y se lleva a hervir, luego hay que poner el cuscús seco en un recipiente con sal y remover muy bien.

Una vez el agua empiece a hervir, el cuscús se ha de agregar en la parte alta del recipiente de la cuscusera, para esto también vale un recipiente varoma o un colador que tenga agujeros pequeños en caso de optar por la olla regular, si se usa un colador pero este tiene huecos muy amplios se puede colocar de base un trapo fino. Una vez colocados los granos solo resta tapar y dejar cocinar.

Tiempo de cocción de cuscús al vapor

El tiempo en el que el cuscús al vapor está listo es aproximadamente el mismo que el usado para prepararlo en una olla normal o en una cuscusera. Para que el cuscús se cocine bien, debes dejarlo cocer al vapor por unos 20 minutos, y después de pasado este tiempo debes removerlo con un tenedor y añadir mantequilla para despegarlo bien antes de servirlo.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Cuscús
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)