Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción de las Espinacas

Deliciosas y nutritivas. Las espinacas, ya sean congeladas; frescas o de bolsa, aportan mucho sabor a cualquier comida. Su precio es bastante accesible en todas sus variaciones, y siendo tan sencillo de preparar es una verdura ideal para toda ocasión.

tiempo de coccion espinacas

Estas verduras son ideales para acompañar las comidas, especialmente en las dietas dado su bajo nivel de grasa. El tiempo de cocción de las espinacas lo determina la forma de preparación. A continuación te explicaremos cómo y por cuanto tiempo cocerlas.

Cocer espinacas frescas

Las espinacas frescas tienen una sencillez irrefutable a la hora de cocerse. Primeramente se deben separar las hojas del tallo, ya que la base tiene un tiempo de cocción distinto y haría que la hoja se cocine más de lo necesario, o incluso que se derrita. Al separar las hojas de espinaca, se lavan con abundante agua y suavemente para no romperlas.

Con verter suficiente agua en una olla común, agregar sal al gusto, agregar las espinacas y esperar a que hierva será más que suficiente. El tiempo de cocción de las espinacas es muy corto, lo que lo hace ideal para utilizarlo de acompañante en una entrada principal. 

Tiempo cocción espinacas frescas

El tiempo de cocción de este tipo de verduras al estar frescas es considerablemente poco, una vez rompa a hervir el agua, el tiempo que se debe llevar es de apenas 3 minutos. Se debe sacar, poner en un lugar fresco y dejar  reposar unos minutos antes de prepararse. 

Tiempo de cocción de las espinacas al vapor

Si gustas cocer las espinacas al vapor, solamente será necesaria una vaporera; pero si no se tiene una a mano, una olla común y un cestillo metálico servirán de igual manera. Si por alguna razón tampoco están disponibles, una olla profunda servirá, solamente se tendrá que verter un poco de agua hasta cubrir la base y luego agregar las hojas. 

Realmente hay varias maneras de cocer espinacas al vapor incluso sin tener una vaporera. En Todo caso el truco es que ana vez que el agua haya comenzado a hervir a fuego alto, se baja la temperatura poniendo fuego medio y se toma el tiempo de las espinacas. 

Una vez que se baje el nivel de la llama en la cocina, se contará de 4 o 5 minutos sin destapar la olla o vaporera, con este tiempo estarán perfectamente cocinadas. Cuando haya transcurrido este periodo hay que retirarlas del calor y dejarlas reposar antes de servirlas. 

Tiempo de cocción de las espinacas en olla express

Algunas personas no tienen suficiente tiempo para preparar un platillo, y aunque el tiempo de las espinacas es mínimo, se puede reducir aún más. Cuando son cocidas en una olla express el tiempo es reducido, pero hay que estar al tanto, pues si se pasan de cocción podrían deshacerse por completo. 

cocer espinacas en olla express

Se cuecen de la misma manera: agregar agua a la olla rápida, sal al gusto y las hojas de espinaca. Puede ser al vapor o directamente en el líquido, es elección propia. Una vez que la válvula deje salir el vapor, se cuenta el tiempo, el cual es de tan solo de 1:30 minutos, podría incluso ser de 2 minutos si son muchas espinacas o si son hojas grandes.

Tiempo de cocción de las espinacas crudas

Las espinacas crudas son la versión más común a la hora de comprar esta verdura nutritiva, al igual que las espinacas frescas, estas se cocinan de manera muy sencilla e igual de rápido. Estas deben tener una preparación previa que consiste en lavarlas muy bien, separar las hojas del tallo y reservarlas hasta que toque agregarla al agua hervida. 

Con suficiente agua y sal colocada en una olla regular sobre al fuego a nivel máximo, se espera al que el agua hierva y después  se agregan las hojas de espinaca. Se espera al punto de cocción que será de 2 o 3 minutos. Este tiempo se cuenta a partir de que el agua ha alcanzado el punto de ebullición.

Un truco muy útil es sacar las espinacas cocidas inmediatamente después de alcanzado el tiempo necesario al fuego, sacarlas del agua caliente y ponerlas en un embace con agua a temperatura ambiente, de esta manera se corta la cocción y las hojas toman una apariencia más firme.

Tiempo de cocción de las espinacas congeladas

Comprar espinacas congeladas trae el beneficio de que ya vienen cortadas y lavadas, listas para cocer,  quizás la única contra sea que al estar congeladas tardarán más tiempo en cocinarse. Sin embargo no es mucho el tiempo extra.

El procedimiento aquí es sacarlas del frigorífico o congelador y agregarlas a una olla con suficiente agua y sal al gusto para ponerla a hervir.  El modo de preparación puede ser al vapor, en olla normal o en microondas, el tiempo será de un mínimo de 8 a 10 minutos para que queden perfectas. 

También se pueden hacer en olla de presión y el tiempo se reduce hasta unos 4 minutos. Solo se deben agregar las espinacas con suficiente agua y tapar muy bien la olla para ponerla luego en la cocina a fuego alto. Pasado el periodo de cocinado, se dejan reposar por algunos minutos y estarán listas para degustar. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de las Espinacas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)