Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción de los Frijoles

El frijol es un grano lleno de proteínas y un perfecto acompañante para toda comida. Gracias a ser un producto económico es accesible a muchas manos, por lo que sus métodos de preparación han ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años.

tiempo de coccion frijoles

Cuando se trata de frijoles, se puede determinar su tiempo de cocción según la manera en que se vaya a cocinar. Puede ser en una olla express para ahorrar tiempo, en olla normal, o incluso de la forma más tradicional: en olla de barro.

Cómo cocer frijoles olla normal

El paso número uno para cocer estos granos es limpiarlos para así quitar esas piedritas y residuos de suciedad, además de los granos en mal estado. Luego de la limpieza toca dejarlos remojar durante unas 8 horas mínimo, o incluso un día con anterioridad, esto con el fin de que los frijoles se ablanden lo más posible. 

Una vez limpios y con un tiempo establecido en remojo se debe proceder a cocinarse. Al ser en una olla normal, no tiene complejidad alguna. Se necesita una olla honda donde se pueda verter agua abundante para cocer los frijoles remojados. Con los granos y el agua dentro de la cazuela, se llevan a la cocina con fuego alto. 

Cuando el agua entre en su punto de ebullición se puede bajar la llama y tapar casi por completo la olla. Una vez pasado este punto, se debe dejar al menos 45 minutos. Dicho tiempo puede incluso ser mayor o menor por espacio de 5 minutos dependiendo de la textura que se desee obtener. 

Tiempo de cocción de los frijoles en olla express

Si se busca como cocinar frijoles sin necesidad de tantas horas de remojo ni tanto tiempo al fuego en la cocina, la olla rápida es la opción a escoger. Evidentemente si los frijoles están en remojo previo el tiempo será incluso menor. Otra ventaja es que se puede cocer una cantidad mayor de frijoles de manera más cómoda.

Para cocer en esta olla se debe agregar todo de una vez, menos la sal, ya que esto endurecería los frijoles. Se añaden los granos, los condimentos y el agua abundante. Se cierra la válvula y se pone sobre el fuego. Una vez que la válvula deje escapar el vapor por la presión, se toma el tiempo para sacar del fuego los frijoles.

El tiempo que debería de tardar es de unos 25 minutos si se dejaron remojando por lo menos toda la noche; si tan solo fue con unas horas de remojo, con 30 minutos debería bastar. En caso de haberlos remojado el tiempo ascendería incluso a 50 o 60 minutos

como cocer frijoles

Tiempo de cocción de los frijoles en olla de barro

Yendo un poco hacia el pasado, la olla de barro es la forma más tradicional de cocer todo tipo de frijoles, ya sean negros, rojos o peruanos. Este utensilio da un sabor único a la comida. Se debe seguir con el sistema de limpieza dicho con anterioridad y remojando previamente los granos. Luego se añaden a la olla con abundante agua.

Una vez limpios y remojados se agregan al fuego medio alto hasta que el agua entre en ebullición, una vez que el líquido hierve  se disminuye el fuego y se coloca una tapa sobre la olla. Estos granos son de los más deliciosos y nutricionales, y de esta manera mantienen esos nutrientes y ese sabor, aunque tarden tanto para cocinarse. 

Con una paciencia y virtud, el tiempo que debe de esperarse para poder comer es de al menos 60 minutos, pudiendo necesitar hasta 90 minutos si se quiere disfrutar de unos frijoles con textura más cremosa y suave. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de los Frijoles
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)