Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Galeras

La galera es un malacostráceo, que también se conoce como carabela valenciana; este nombre viene de su ubicación, y es que los restaurantes que más valor le dan a este marisco se encuentran en las costas valencianas, y esto tiene una razón:

cocer galeras

Si se puede utilizar el agua de mar para cocer las galeras, se debe hacer sin chistar, además de ahorrar sal, el sabor que da el agua marina es espectacular. Cocer galeras es bastante fácil así que cualquiera, incluso principiante en la cocina, puede hacerlo.

Tiempo de Cocción de las galeras

Este marisco es un platillo refinado y delicioso; prepararlo en casa es una opción bastante viable si se quiere almorzar un manjar. El truco para que quede bien está en conocer y cuidar su tiempo de cocción; tal y como sucede en muchas otras recetas, la forma de prepararlas puede cambiar dicho tiempo de cocción de las galeras. 

Aun así, el tiempo que se lleva cocer correctamente este crustáceo no suele ser más elevado a 2 minutos en promedio, esto sucede por su blanda consistencia. Es necesario vigilar cuidadosamente la cocina mientras se cuecen las galeras, dado que si se llegasen a pasar de tiempo el sabor de los mariscos se vería afectado.

Tiempo cocción galeras en olla normal

Cocer galeras no tiene ninguna complejidad, y el tiempo requerido es minúsculo. Primeramente hay que llenar una cazuela con agua de mar suficiente, si no está al alcance, se puede reemplazar por agua con 60 gr de sal por cada litro de líquido, y a continuación lo siguiente será poner la olla sobre la cocina a fuego alto

Cuando el agua ya comience a hervir, se procede a añadir las galeras previamente descongeladas (hay que tener cuidado de no agregarlos estando congelados, ya que podrían perder su sabor). Cuando el tiempo reglamentario haya transcurrido, se sacan del fuego y se dejan reposar en un colador para esperar que se enfríen.

El tiempo que se tardaría dentro del agua hirviendo no es más de 2 minutos; más el tiempo que se tarda en enfriar, ya que esto es un platillo que se sirve frío, o en su defecto, a temperatura ambiente. 

Cocer galeras al microondas

El microondas es un electrodoméstico amado por los amantes de la cocina, ya que su potencia permite cocinar de forma sencilla y rápida algunas comidas. Uno de esos casos son las galeras, y para cocerlas, lo primero que necesitamos es verter agua en un bol capaz de soportar las temperaturas del microondas. 

Debemos programar durante 5 minutos a máxima potencia para que el agua hierva de primeras; cuando ya se encuentre hirviendo, agregamos los mariscos y se programa por 7 minutos a máxima potencia. Cuando el tiempo haya transcurrido, se retiran del agua y se dejan enfriar naturalmente. 

Cocer galeras olla rápida

La olla rápida hace magia en la cocina; reduciendo enormemente el tiempo que tardan las comidas en cocinarse. Con este utensilio también podemos cocer en agua o al vapor. Para cocer las galeras al vapor, se debe poner una rejilla dentro de la olla y agregar agua sin que la toque y encima se ponen las galeras, se espolvorea sal y se tapa. La olla debe permaneces al fuego hasta el final del tiempo de cocción

En cambio, si queremos cocer los crustáceos en agua, se llenará por completo la olla express, se introducen las galeras con sal y laurel, se debe tapar correctamente y poner sobre el fuego. Cuando la olla a presión suelte su singular silbato, se espera 1 minuto más y posteriormente se retiran del fuego.

cocer galeras olla rapida

Tiempo cocción galeras en olla rápida

La olla a presión tiene suficiente fuerza para deshacer las galeras, por lo que hay que estar al tanto de su cocción. Una vez que el vapor haya salido por la tapa, se debe de esperar un minuto para quitarlas del fuego; con ese tiempo será suficiente. 

Cocer galeras thermomix

La thermomix es la herramienta perfecta para cocer galeras Cádiz y otros platillos. Este ayudante de cocina incorpora funciones que permiten cocinar estos crustáceos al vapor, conservando su sabor y transformándolo en un platillo aún más saludable. Comenzamos agregando agua al varoma, y si se desea, algunas otras especias.

Para hervir el agua, se debe programar a velocidad 12 y temperatura varoma. Cuando el líquido esté en su punto, sumergimos las galeras y les agregamos sal. Se reprograma el aparato eléctrico, pero esta vez por solo 5 minutos a velocidad 14. Transcurrido el lapso de tiempo, se sacan del agua y se dejan reposar. 

Cocer galeras olla GM

La olla GM es otro de esos electrodomésticos que vuelven más sencillo el arte de cocinar; esta olla permite preparar las galeras al vapor o hervidas. Si se desea cocer en agua, solo se debe llenar la olla con un poco de agua y sal y se configura por 5 minutos en la función “vapor”, cuando termine, se sacan las galeras.

Para prepararlas al vapor se siguen los mismos pasos, pero obviando la parte en la que se llena por completo la olla, pues el líquido no debe salir por la rejilla. Se añade un poco de sal sobre las galeras que estarán encima del rejado, para finalizar programando la opción de vapor durante 7 minutos

Ambos procesos duran poco tiempo, y al finalizar, las galeras deben de introducirse en un recipiente con agua fría, por al menos 1 minuto. Después se retiran y se dejan reposar unos minutos antes de servirlas. 

Cocer galeras al vapor

A pesar de que el tiempo empleado es mayor, vale la pena cocer al vapor dado las bondades de este método para mantener la frescura y los nutrientes de los alimentos. Para hacer esto con nuestras galeras, solamente se necesita una olla normal, que se deberá rellenar con 60 gr de sal por cada litro de agua, para luego llevarla al fuego.

Cuando el agua esté hirviendo, se coloca una rejilla o un colador encima, sin que llegue a tocar el agua, allí se deben de posar las galeras y se condimenta con sal y laurel. Para que puedan cocerse correctamente, debemos agregar una tapa para que el vapor no pueda escapar. 

Tiempo de cocción galera al vapor

Cuando los mariscos entren en contacto con el vapor, el tiempo máximo que se debería de tardar es de tan solo 2 minutos. Para evitar que pierdan su sabor y textura, es recomendable no pasarse de este tiempo. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Galeras
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)