Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Gambas

El parecido entre las gambas y los camarones es bastante grande, no obstante las primeras son de mayor tamañ o y por tanto se puede disfrutar mucho mejor su gran sabor y sus textura crujiente. 

cocer gambas

Aprender a como cocer gambas es, no solo beneficioso para el organismo, sino también para la figura, aporta muchas proteínas magras por muy pocas calorías, por lo que es una opción fascinante para aquellos que quieran adelgazar y seguir degustando la buena cocina.

Tiempo cocción gambas

Cocinar gambas es más sencillo de lo que se piensa, no obstante hay que saber que el tiempo de cocción es muy variable, y las técnicas influyen incluso en lo recto de las gambas. En otras palabras, la forma de cocerlas hará que el tiempo sea distinto, y no es el único factor influyente, de hecho el utensilio a usar para la cocción también alterarán el tiempo que deban estar sobre fuego.

Las gambas pueden estar crudas o congeladas, y se pueden cocer en una olla de presión o de cualquier otra forma, todas éstas harán que el tiempo varíe y les darán un sabor distintivo a la receta, y, a decir verdad, las recetas y formas de preparar las gambas no se quedan para nada cortas, el límite es la imaginación. 

Cocer gambas congeladas y crudas

El hecho de que las gambas estén congeladas o no, solo requerirá un método de cocción distinto, su sabor quedará intacto, casi como si aún se pudiese oler el océano. Lo primero a hacer es sacarlas del congelador y zambullirlas en agua templada, para así derretir todo el hielo que pueda estar a su alrededor. 

Lo segundo a tener en cuenta para cocer gambas congeladas es saber la cantidad a preparar, pues se deberá poner a hervir 3 litros de agua por cada kilo de mariscos. Una vez el agua hierva se introducen por 5 minutos, después se meten en agua con hielo, y para finalizar, se vuelven a meter en agua hirviendo hasta que floten.

Tiempo cocción gambas congeladas

El tiempo que toma que las gambas estén descongeladas es de 10 minutos, toma otros 5 cocinarlas, 2 minutos metidas en el agua fría y por último unos 3 minutos para que se terminen de cocinar en agua hirviendo. En total, serían unos 20 minutos para que los mariscos se encuentren completamente listos. 

Cocer gambas frescas

Resulta ser un proceso igual de sencillo, lo primero es agregar agua fría, o agua con suficiente hielo y un poco de sal; a la par se debe llenar una cazuela con agua y se pone al fuego. Mientras el agua entra en su punto de ebullición, se limpian las gambas y se lavan. Los mariscos, al estar frescos, tardan mucho menos tiempo en estar listos, por lo que se debe de estar al pendiente.

Una vez que el agua esté hirviendo, se añaden los mariscos y se sacan al cabo de 1 minuto. Se dejan enfriar un poco en un bol aparte, y luego se agregan al agua con hielo para arrancar su cáscara sin riesgo a algún tipo de quemadura. Se añade sal al agua con hielo y luego estarán listas para servir. 

El proceso total es de tan solo 5 minutos, entre el tiempo que se lavan, se cuecen y se retira la cáscara para luego servir y degustar este delicioso alimento. 

cocer gambas congeladas

Cocer gambas peladas

Las gambas peladas representan la mejor opción para cualquiera que quiera disfrutar de su sabor, pero sin tener que lidiar con el proceso de quitar la cascara luego de cocerlas.

Al ya no tener que quitarles la cáscara, no será necesario meterlas en agua fría, por lo que con llenar una cazuela con agua y ponerla sobre el fuego al hervir será suficiente. Una vez que el agua entre en ebullición se agregan las gambas al interior de la olla con 2 cucharadas de sal. 

El tiempo para cocerse de esta forma es sumamente minúsculo, siendo de tan solo 30 segundos, por lo que tienes que se tiene que estar muy avispado para evitar que se pasen de tiempo y puedan quedar demasiado blandas. 

Cocer gambas de hueva o blancas

Que las gambas de hueva o blancas sean otro tipo de marisco, no quiere decir que tenga una mayor complicación para coserse. Se comienza exactamente igual: se pone al fuego una olla con suficiente agua y 2 cucharadas de sal o las que se prefieran, pero lo suficiente para todas las gambas que se vayan a preparar. 

En otro lugar, se llena un bol con agua fría y hielo. Cuando el agua que se está cociendo entre en su punto de ebullición, se introducen las gambas y se dejan cocinar por tan solo 40 segundos. Una vez que el tiempo haya transcurrido, se retiran del juego y se agregan al agua fría para poder quitarles la piel al tomar una textura tersa.

El tiempo total para cocerse no debería de ser más de 3 minutos, entre el tiempo que tarda en hervir el agua y el tiempo que se toma quitar la cáscara de los mariscos antes de servirlos. 

Como cocer gambas y que se queden rectas

La presentación es una parte importante de la comida, y una forma elegante y estética de servir las gambas es haciendo que queden rectas. Esto no es nada de otro mundo, con perforar las gambas con un pincho de cocina y estirarlas es suficiente. Cuando hayan perdido su curvatura natural, se ponen a reposar encima de un escurridor. 

Al igual que las otras maneras, se pone a hervir agua y otro envase se rellena con agua fría. Cuando el agua haya hervido, se añaden las gambas unos pocos segundos para después sacarlas y meterlas en el agua fría, y allí poder sacar la piel de una forma más cómoda y rápida. 

Cuando las gambas ya han sido perforadas, el resto es un paseo en un jardín; el tiempo de cocción es minúsculo, por lo que con 45 segundos sería suficiente. 

Cocer gambas thermomix

La thermomix es un robot de cocina al cual se le atribuye una gran utilidad para este tipo de comidas. Con este ayudante se pueden cocinar pequeñas cantidades de gambas, para ello debes añadir agua al vaso y programar a 100ºC en velocidad 1. Una vez hecho esto, se van añadiendo poco a poco los mariscos al cestillo.

Tan pronto el artefacto termine de calentar suficiente el agua, se introduce el cestillo con los mariscos, y a continuación se programa la temperatura en 100ºC a velocidad 4. Se dejan cocinar durante unos minutos, y una vez que estén listas, se introducen en un bol con agua, hielo y sal para quitar su cáscara. 

En tan solo 25 minutos estarán listas para consumirse, dividiendo el tiempo en 12 minutos, que es el lapso en el que el agua entra en su punto de ebullición, y 13 más que es el atribuido a la cocción de las gambas. 

Cocer gambas en microondas

El microondas es otro de esos electrodomésticos que son ayudantes natos en la cocina. Para cocer gambas con este aparato, se debe usar un envase apto para aguantar el calor, como una arrocera, verter agua en él junto a un poco de sal, y seguido a ello, introducir las gambas. 

Se dejan cocinar en el microondas a potencia máxima para cuando estén listas, tan sencillamente, retirarlas y meterlas en agua fría para reposen. Normalmente el tiempo que se empleará para que se cocinen es de 6 minutos a máxima potencia. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Gambas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)