Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Grelos

La naturaleza es tan cambiante, extensa, inexplorada; que podríamos pensar que en cualquier lugar que pisemos, habrá alguna delicia gastronómica que deleitará nuestro paladar. Nadie podría refutar esta teoría, y de hecho los grelos, son prueba de ello.

cocer grelos

Los grelos son las hojas que nacen de los nabos durante la temporada de invierno, justo antes de que la planta florezca. Estas hojas son perfectas para la formación de la sangre, por lo que son consideradas como un gran tratamiento para la anemia.

Tiempo de Cocción del grelo

El tiempo dedicado a cocinar este alimento es relativo, lo que a algunos puede parecerle una eternidad, a otros tan solo segundos, el hecho es que con todo tipo de alimentos, no hay un solo tiempo estándar en cuanto a su cocción. Esto sucede por la variación que presenta cada tipo de técnica al cocer, los utensilios que se usan o incluso el estado del alimento.

El tiempo de cocción del grelo suele ser bajo, en comparación a otras comidas, pues no suele tardar más de 15 minutos en cocerse en cualquiera de sus presentaciones. No obstante, el tiempo cocción grelos en olla express no nos tomará el mismo tiempo que cocerlo en una olla normal; por lo que conocer bien la cantidad de minutos necesarios para cada caso es bastante necesario.

Tiempo cocción grelo hervido en olla normal

Para cocer los grelos hervidos, tan solo se deberá emplear una olla normal; en esta se procederá a verter una cantidad de agua suficiente para la cantidad de grelos que se vayan a cocer, al ser hojas delgadas, no va a necesitar tanto líquido, y es que de igual forma, van a flotar una vez que estén sobre el fuego en el interior de la cazuela.

Tan pronto se tenga el agua en el utensilio, se debe llevar al fuego a máxima temperatura. Para ahorrar tiempo, se puede tapar la olla para que el vapor se mantenga adentro y llegue a su punto de ebullición con más rapidez. Una vez que rompa en hervor, se deben agregar los grelos; no antes. 

Cuando se habla del tiempo cocción grelos, hay principalmente 2 opciones en cuanto a dicho lapso en una olla normal: el primero es de 15 minutos en caso de que los grelos se agreguen enteros, es decir, con ramas y sin picar. Por otra parte, el tiempo podría ser de 10 minutos si previamente se toma la tarea de trocear las hojas.

Cocer grelos thermomix

No cabe duda alguna de que la thermomix ha significado una total revolución en las cocinas. Este aparato de cocción inteligente nos ayuda a cocinar a la perfección todo tipo de platillos, incluyendo por supuestos los nutritivos grelos. De esta manera puede facilitar muchísimo el hecho de administrar el tiempo haciendo otras preparaciones mientras se cocina esta verdura.

El proceso es bastante sencillo, primeramente hay que limpiarlos bien y cortarlos en trozos, seguido a esto, se colocan los pedazos rebanados en el cestillo de la Thermomix y se ubican en el vaso donde se debe agregar una taza de agua. Teniendo todo listo, se procede a programar el robot de cocina en temperatura varoma y velocidad cuchara. 

Ya con el multifuncional robot de cocina programado, solo restaría establecer el tiempo en el temporizador, en este caso se necesitarán 20 minutos. Únicamente queda esperar hasta que cese el lapso de tiempo programado, una vez que esto suceda, los grelos pueden ser retirados para consumirse. 

Cocer grelos frescos

Los grelos frescos mantienen la misma teoría que el resto, con la diferencia de que al ser aprovechados en su tiempo de cosecha, tienen un sabor muy fuerte, por lo que las personas acostumbran escaldar (meter los grelos algunos minutos en agua) estas hojas, para que su sabor se disperse medianamente, pero sin perder su gusto.

Es ideal aprovechar la escaldada para lavar los grelos y retirar todos los residuos que puedan contener. Hecho esto, se cuecen utilizando una olla común con agua hirviendo, recordando introducirlos en el momento que el agua rompa en hervor y no antes. 

cocer grelos frescos

Tomando el tiempo desde que se agregaron las hojas al agua hirviendo, el tiempo de cocción será de tan solo 10 minutos. En caso de no haber troceado las hojas ni haber quitado el tallo, el tiempo será de 15 minutos antes de poder retirarlos de la olla.

Cocer grelos olla rápida

La olla express data de hace muchísimo tiempo, y a pesar de ser un utensilio tan antiguo, nunca ha perdido su fiabilidad y utilidad. Con la capacidad de reducir el tiempo de cocción hasta la mitad, la olla a presión es un utensilio vital en las cocinas. Para comenzar a preparar grelos en esta cazuela, debemos lavarlos y cortarlos. 

Cuando tengamos las hojas picadas y sin ningún residuo, se llena la olla con agua y se añaden los grelos. Se debe de estar al tanto de cerrar muy bien la tapa para posteriormente ponerla a fuego alto en la cocina. El tiempo de cocción se debe contar desde el momento en el que la tapa comience a expulsar el vapor y emita su silbido. 

Tiempo cocción grelos olla express

Una vez que el agua entre en su punto de hervor, el tiempo cocción grelos en olla express será de tan solo 4 minutos. Si el tiempo se pasa, los grelos tendrán un sabor amargo y una textura demasiado blanda, también cabe decir que al cabo de lapso establecido, se debe esperar unos 5 minutos antes de destapar la olla. 

Cocer grelos congelados

No hay razón para afirmar que cocer grelos congelados no es una buena opción si se quiere disfrutar de todas las bondades de esta verdura. Evidentemente al estar en congelación, su proceso de cocción puede ser un poco más tedioso de lo normal, pero nada muy significante como para recabar los grelos en esta presentación, además de que estos cuentan con la ventaja de poderse conservar por mucho más tiempo.

Se conoce que cocer al vapor hace que los alimentos mantengan su estado natural, su sabor y sus nutrientes casi intactos, por lo que la mejor manera de cocer los grelos congelados es de esta manera. Para ello vale usar una vaporera o igualmente podría servir una olla normal con un cestillo metálico que no toque el agua de la olla.

Tiempo de cocción grelos congelados

Dependiendo de cuan congelados estén, el tiempo de cocción se podría ver afectado, pero el tiempo común es de 10 a 15 minutos; la única manera de afirmar y asegurarse de esto es estar al tanto de que todos los trozos de las hojas se estén cocinando bien.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Grelos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)