Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción de los Langostinos

Los langostinos a simple vista pueden parecer un platillo exclusivo, pero esto no es así, aunque es un platillo bastante fino, no conlleva mucho gasto monetario y es fácil de adquirir en los mercados. Siempre serán una buena opción para optar en almuerzos.

tiempo de coccion langostinos

El tiempo de cocción es una variable que depende de muchos factores, y en el caso de estos mariscos, uno de los factores más destacables es el estado en el que se encuentran los langostinos, además de su tamaño y su forma de preparación. 

Tiempo de cocción de langostinos frescos

Principalmente hay dos maneras para cocer los langostinos frescos, la primera es en una olla normal, con la cual necesitaremos agregar suficiente agua en una olla y colocarla a hervir. El siguiente paso sería agregar los langostinos y unos 40 gr de sal una vez que el agua rompa en hervor, en este punto es importante no permitir que se pasen del tiempo de cocción reglamentario.

La segunda manera es cocerlos en un microondas, con este método debemos lavar los langostinos y añadirlos a un bol apto para este tipo de electrodoméstico, se añade 40 gr de sal y se cubre con papel film, al cual se le abrirán orificios con un tenedor para dejar salir el vapor. Una vez dentro del aparato, se debe programar a máxima potencia.

Utilizando ambos métodos, el tiempo de cocción de los langostinos es de 2 a 3 minutos. Contar correctamente el tiempo de cocción es necesario, debido a que si se llegasen a pasar de tiempo, podrían perder su consistencia. 

Cómo cocer langostinos congelados

Existe la probabilidad de olvidar sacar a descongelar los langostinos con una noche de anterioridad; aunque lo apropiado es cocer los langostinos descongelados, existe un método de cocción para estas ocasiones. Para iniciar, se necesita colocar los langostinos en un bol de agua tibia, para así poder separar uno a uno. 

Mientras los langostinos se reposan en el bol con agua, se debe de llenar una cazuela con agua para colocar a hervir. Cuando el agua entre en su punto de ebullición, se deben incorporar al agua hirviendo. Cuando haya pasado el tiempo reglamentario, se deben sacar del agua hirviendo y meterse en un envase con agua fría para cortar el hervor.

No se debe permitir que el tiempo de cocción se exceda, pues no quedarán en su punto. El lapso máximo que deben de estar en el fuego es de 5 minutos, a menos que se estén cociendo un tipo de langostino más grande, si dicho caso fuese el correcto, el tiempo será de 7 minutos como máximo. 

Tiempo de cocción de los langostinos crudos

Preparar langostinos crudos es como cocer los mariscos frescos. Se debe utilizar una cazuela para hervir agua salada; una vez que el agua entre en su punto de ebullición, se agregan los langostinos y se dejan cocer por al menos 3 minutos.

Una vez pasado este tiempo, se deben sacar del agua con rapidez y sumergirlos en un balde con hielo, para que así consiga una temperatura más adecuada. Cuando consigan establecer su temperatura, estarán listos para servirse y degustar. 

El tiempo total es de, por lo menos, 7 minutos; ya que se necesitará emplear 3 minutos dentro del agua hirviendo y 4 minutos en el hielo para conseguir la temperatura ideal

cocer langostinos crudos

Tiempo de cocción de langostinos grandes

Es obvio pensar que, la principal diferencia entre estos y otros langostinos, además del tamaño, es el tiempo que pasarán dentro de una cazuela. Los langostinos de mayor proporción se llaman tigres gigantes, o en su defecto, marfiles o ecuatoriales. El tiempo de cocción de estos langostinos es proporcional al estado en el que estén. 

Si los langostinos están recién salidos del mar, o por lo menos están frescos, su tiempo de cocción se ve reducido a no más de 4 a 5 minutos, mientras que si su presentación es más fría y congelada, podría tardar de 7 a 8 minutos en quedar cocinados a la perfección. Pero siempre se deben dejar cuanto tiempo necesiten.

Es vital aclarar que el método de preparación será el mismo explicado en textos anteriores, y todo depende de la manera en que necesiten o deban ser preparados.

Tiempo de cocción de langostinos al vapor

Cocer al vapor permite mantener intacto el sabor y los nutrientes de un alimento. Emplear este método nos deja añadir especias, verduras y hojas para obtener la mejor absorción de sabores posibles. 

Una de las formas de cocerlo es en una vaporera, donde debemos agregar los alimentos en la canasta y añadir agua en el envase correspondiente. La vaporera o ayudante de cocina se programa en 110º C por un tiempo de 5 a 6 minutos, dependiendo del tamaño de los langostinos. 

Otra manera de hacerlo es en una cazuela normal, donde debemos agregar agua en la cazuela y ponerla a hervir, y con la ayuda de un colador, colocar los mariscos sobre el agua, evitando que entren en contacto con el líquido, para posteriormente tapar la olla  y dejar que se cocinen con el vapor del agua hirviendo durante 5 a 7 minutos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de los Langostinos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)