Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Mariscos

Los mariscos son también conocidos como frutos del mar, son un alimento de enorme tradición gastronómica en muchos países, sobre todo en las poblaciones costeras. Este término engloba a distintos animales marinos e invertebrados, como lo son los crustáceos, moluscos, entre otros.

tiempo de coccion mariscos

Muchos mariscos son considerados como un manjar en la gastronomía internacional. Algunos de ellos, como la langosta o el bogavante, son sumamente apreciados en la alta cocina. Generalmente, la carne de marisco representa una importante fuente proteínas y minerales acompañados por un exquisito sabor. 

Tiempo de cocción del marisco

Con respecto a la cocción de estos alimentos, se debe saber que el tiempo de cocción del marisco puede variar dependiendo del tamaño del mismo, así como del estado en el que se encuentre y de los métodos de cocción aplicados. Por ello, no es tan sencillo establecer un tiempo de cocción fijo, pero si podemos conocer como cocinarlos adecuadamente sin importar el caso.

A continuación, te presentamos como cocer los mariscos y algunos de los aspectos más importantes a considerar, para poder sacarle el mayor provecho a estas delicias del mundo marino desde la comodidad de nuestra cocina.

Cocer el marisco vivo y fresco

Comprar marisco vivo es lo mejor si se quiere estar seguro de que todo el sabor y la frescura del animal se mantenga y se vea reflejado en el platillo. Por la misma razón, antes de cocinarlo se deben dejar en abundante agua fría con hielo y vinagre, de esta manera se estarán listos para ser cocinados sin derramar sus jugos al cortarlos. En todo caso, independientemente del tipo de marisco, es importante lavarlos muy bien.

Para cocinar los mariscos, habrá que poner a calentar una cazuela con suficiente agua de mar e introducirlos antes de que esta empiece a hervir, de lo contrario se les pueden desprender las patas ante un cambio brusco de temperatura. Para sustituir el agua de mar, se recomienda que la cantidad de sal para cocer los mariscos sea de 40 gr por litro de agua, una vez que se agregan los mariscos, se tapa la olla hasta que estén listos.

Tiempo de cocción del marisco vivo

Una vez que los mariscos se empiecen a cocinar, debemos esperar a que hierva el agua para llevarla a fuego medio y empezar a tomarles el tiempo. Como ya lo mencionamos, el tiempo de cocción dependerá de distintos factores. Los mariscos como el bogavante o la langosta, pueden llegar a tardar 10 minutos por kg para cocerse en una olla normal.

Cuando se trata de ejemplares más pequeños, como es de esperarse, se requiere menos tiempo. En el caso de los centollos, a estos les toma alrededor de 4 minutos en cocinarse. Mientras que las gambas y cigalas no se llevan más de 3 minutos por lo general. En todo caso, lo recomendable es dejarlos reposar en una cazuela con hielo y sal antes de servir.

cocer mariscos

Cocer el marisco congelado

Si bien lo ideal es comprar el marisco vivo, para asegurarse de que está fresco, no siempre es fácil conseguirlos en ese estado o a veces no se quiere lidiar con el animal vivo. En este caso la alternativa es comprar todo congelado en alguna marisquería local, de esta forma se puede seguir obteniendo grandes resultados para cualquier tipo de platillo. Una ventaja en estos casos es que no hará falta dejarlos largas horas en remojo para desalarlos. 

El paso uno que se debe hacer antes de cocinar los mariscos es descongelarlos, pero esto debe ser de forma gradual, para que los cambios rápidos de temperatura no afecten la calidad de la carne. Por ello, se tienen que dejar una noche en la parte baja del refrigerador. Una vez estén descongelados, solo queda llevarlos al fuego en una olla con agua y la cantidad de sal para cocer emulando al agua de mar (de 40 a 50 gr por litro de agua)

Tiempo de cocción del marisco congelado

Al igual que en el caso anterior, hay que esperar a que el agua hierva para empezar a tomar el tiempo, aunque estos se agregan antes de poner la olla al juego. Si los mariscos están totalmente descongelados, el tiempo de cocción es el mismo a que si estuvieran vivos (de 3 a 10 minutos, según el caso). Y de 20 a 30 minutos si se trata de porciones que pesen de 2 a 3 kilos.

Cuando se meten los mariscos congelados al agua, se tiene que esperar a que se descongelen y una vez que se alcance el punto de ebullición, solo quedaría esperar a que transcurran los mismos tiempos que ya antes hemos presentado. Un consejo es que los mariscos como cangrejos y bogavante se deben meter siempre boca abajo.

Cocer el marisco muerto

Cuando hablamos de cocer el marisco muerto, no nos referimos a comprarlo crudo y congelado, sino a comprarlo vivo, pero matarlo antes de cocinarlo. Esto puede ayudar a ahorrar el tiempo que se lleva el proceso de dejarlos sumergidos en agua con vinagre, pero también disminuye el riesgo de que se le desprendan las patas mientras se cocinan.

La forma más sutil de matar los mariscos es echándole unas gotas de vinagre en la boca y cocerlo de inmediato para aprovechar su frescura. En este caso puedes ir calentado suficiente agua, con 40 gramos de sal por litro, y esperar a que hierva para llevarla a fuego medio e introducir los mariscos. 

En cuanto a los tiempos de cocción, estos serían los mismos ya antes presentados. Según sea el caso, de 4 a 10 minutos para porciones pequeñas y de 20 a 30 minutos para piezas cuyo peso esté entre los 2 y 3 kg. Pero se debe tener en cuenta que en este caso se tendrá que empezar a tomar el tiempo a partir del momento en el que introduces los mariscos al agua.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Mariscos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time