Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Mejillones

A la hora de hablar de alimentos marinos, los mejillones son uno de los más característicos de esta naturaleza. Es que su distintiva forma y explosivo sabor los hacen merecedor de ser un alimento empleado en los platillos más refinados y deliciosos.

tiempo de coccion mejillones

La gran mayoría de personas han comido mejillones visitando restaurantes, pero la verdad es que este es un alimento que se puede preparar muy fácilmente desde la comodidad del hogar en múltiples y deliciosas recetas. A continuación mostraremos como cocer mejillones fácil y adecuadamente.

Tiempo de cocción de los mejillones

Para que las recetas queden perfectas, es importante saber cuánto tiempo hay que cocer los mejillones, sin embargo, hay que decir que este alimento no tiene un tiempo de cocción fijo, y es que este puede variar en función de la manera en la que los preparemos y el estado en el que se encuentren. También el tiempo de cocción se ve alterado por el tamaño de estos moluscos.

Por tales motivos, aquí presentamos los métodos de cocción de los mejillones con los mejores trucos de cocina, además de mostrar los tiempos de preparación de este alimento según cada uno de los diferentes casos que se pudiesen presentar, para que finalmente el resultado sean unos moluscos perfectamente cocinados.

Como cocer mejillones frescos

Cocer mejillones frescos es garantía de poder tener todo su exquisito sabor integrado a cualquier receta en la que se agreguen. Cocerlos es muy sencillo, primero se deben limpiar muy bien debido a que los mejillones siempre tienen restos de impurezas en su concha. El proceso de limpieza consiste en tenerlos bajo el agua del grifo e ir raspando su caparazón con un cuchillo.

Una vez limpios, se debe poner a hervir agua en una olla, la cantidad suficiente para cubrir los mejillones y, una vez añadidos, agregar medio vaso de vino blanco, 40 gr sal y las especias de preferencia, formando así una especie de caldo. La señal de que ya estarán listos es que se comenzarán a abrir.

Estos mejillones cocinados en una olla normal tendrán un tiempo de cocción de unos 5 minutos, pudiendo ser de hasta 8 minutos si la cantidad a cocer es mayor a 2 kg. 

Cocer mejillones al vapor

Para empezar, hay que seleccionar los mejillones. Esto se hace desechando los que encuentres abiertos, en mal estado o quebrados, y luego aplicar el proceso de limpieza a los seleccionados con abundante agua y un cuchillo para raspar su superficie. Ahora, en una olla grande realizar un caldo con vino blanco, los condimentos deseados y media taza de agua para poner a hervir.

Una vez el caldo esté caliente, mediante la ayuda de una vaporera o colador, añadir los mejillones evitando que toquen el agua y que el vapor se encargue de cocerlos. Lo siguiente será esperar unos 10 minutos hasta que los mejillones al vapor se abran, indicando que están listos para servir.

Cocer mejillones para paella

Si piensas en alimentos típicos españoles, la paella es el platillo por excelencia. Se trata de un plato icónico de esta región y reconocido mundialmente como un emblema de la cocina ibérica, además de ser una receta en la que los mejillones son uno de los protagonistas principales por el gran sabor, aroma y frescura que aportan a la preparación.

Lo primero será cocer los mejillones de la manera tradicional, en una olla normal, el tiempo será de 5 minutos. Posteriormente se deben extraer los mejillones de su cascara y ponerlos en una sartén amplia con aceite de oliva y todos los demás aliños y mariscos que se integrarán a la paella, todos estos ingredientes se saltearán por 5 minutos más.

como cocer mejillones

Cocer mejillones congelados

Preparar mejillones congelados es mucho más fácil de lo que parece. El proceso para lograrlo es parecido al de los mejillones frescos. Solamente que el tiempo de cocción varía un poco. Para hacerlo bastará con agregar agua y condimentos a una olla y calentar a fuego alto y una vez comience a hervir se deberá añadir los mejillones sin descongelar.

Cuando se agregan los mejillones al agua hirviendo, esta bajará su temperatura, así que una vez más habrá que esperar a que alcance el punto de ebullición para tomar el tiempo de cocción, este será de 4 a 5 minutos y se podrá saber si los mejillones están listos porque se abrirán de par a par. 

Cocer mejillones en thermomix

Nuevamente, el robot de cocina Thermomix acude a facilitarnos la vida en la cocina. Es que su increíble versatilidad de cara a preparar platillos es ideal para cocer mejillones. Lo primero será lavarlos bien y reservar. En el vaso del aparato se agregan los ingredientes favoritos para preparar un caldo al gusto.

A continuación se debe configurar la Thermomix en temperatura varoma y ajustarlo a 10 minutos con velocidad 2, esto será para calentar el caldo y posteriormente agregar los mejillones también al vaso y volver a programar todo igual, con la excepción de que ahora el tiempo será de 12 minutos.

Cocer mejillones en olla GM

Mediante la olla GM, cocer mejillones es simplemente facil, simplifica el proceso mucho más que cualquier otro instrumento de cocina. Su preparación consiste en añadir los mejillones previamente limpiados de la barba y sus impurezas a la olla y taparla a la mitad sin añadir agua ni ninguna clase de condimento.

Una vez hecho, se debe programar la olla por 3 minutos en opción “vapor” con la presión mínima y la temperatura por defecto. Toca dejar cocer los mejillones en sus propios jugos hasta que se abran, luego se sacan inmediatamente y con ayuda de un colador se ponen bajo el agua del grifo, así se cortará la cocción y quedarán firmes.

Cocer mejillones en olla Express

Si lo que se quieres es cocer alimentos rápidamente, la olla express es lo mejor que hay. Con su ayuda los mejillones estarán listos en un santiamén. Sin embargo, esto implica tener que estar muy pendiente del tiempo ya que si se llegasen a pasar, quedarían sobre cocidos y su textura sería más bien gelatinosa y su sabor también se perdería. 

Se introducen los mejillones en la olla a presión y ahora se cobren con suficiente agua, unos 40 o 50 gr de sal, una taza de vino blanco si así lo desea y los demás ingredientes de preferencia para crear el caldo en el que se cocinarán los deliciosos moluscos. Es importante recordar limpiar bien los mejillones antes que nada.

Ya con todos los ingredientes en la olla rápida, se pone a hervir y tan pronto ese característico silbato de la válvula de vapor suene, se comienza a tomar el tiempo, si los mejillones son frescos el tiempo será de solo 2 minutos. Si son mejillones congelados será de 4 minutos el tiempo total.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Mejillones
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)