Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Merluza

La merluza es un pescado muy rico y nutritivo el cual se puede preparar de muchas formas. Sin embargo, hay que tener cuidado en su tiempo de cocción, para evitar afectar su suavidad o su distintivo sabor.

tiempo de coccion merluzas

Es por ello que aquí mostraremos como cocer una merluza de la forma más adecuada y cuidando todos los aspectos a tener en cuenta, para que de este modo se pueda disfrutar del mejor sabor que puede ofrecer su exquisita carne.

Tiempo de cocción de la merluza

Cuando se quiere saber cuánto tiempo hay que cocer la merluza, primeramente hay que tener en consideración que esto dependerá mayormente del estilo de cocción o el elemento que se use para este fin, pero también el estado en el que se encuentre el pescado será un factor a tener en cuenta. 

Por tal motivo, no solo presentamos los tiempos ideales para cada uno de los diferentes modos de preparación, sino también considerando los diferentes estados en los que se puede adquirir el pescado, es decir: frescos o congelados.

Como cocer merluza fresca

El principal beneficio de adquirir la merluza fresca es que su piel está más suave y es mucho mejor si se piensa usar este delicioso pez para preparaciones como ceviche, merluza marinada o si se desea agregar a una ensalada. Aunque no siempre es posible conseguirla fresca, cuando se puede hay que aprovechar la oportunidad.

La forma típica de cocinar la merluza fresca es utilizando una olla normal o tradicional. Para hacerlo se deberá lavar y condimentar la merluza al gusto. Luego se pondrá la cocina a fuego medio y sobre la llama se colocará una olla con agua suficiente para cubrir el pescado. Una vez el agua empiece a hervir, se introduce la merluza en la olla.

Tiempo de cocción de merluza hervida fresca

Luego de meterla en la olla con el agua ya en ebullición, el tiempo de cocción de la merluza hervida es de unos 5 minutos. Se recomienda sacarla con mucho cuidado para que no se rompa si se quiere servir una pieza completa de este rico pez.

Cocer merluza congelada

Cuando vamos al supermercado, la manera más común de conseguir la merluza es congelada pues así se preserva mejor por mucho más tiempo, quizás la única desventaja es que su frescura disminuye un poco, pero nunca lo suficiente como para no hacerla una opción ideal cuando se quiere preparar un platillo delicioso con este pescado.

Para prepararla de esta manera, se debe tomar la merluza sin descongelar, empalarla con sal y pimienta al gusto y colocarla en una olla tradicional con agua a fuego medio. Luego, añadir los condimentos favoritos para darle el sabor que más guste y hervir el agua, una vez el agua hierva se procede a introducir la merluza congelada.

Tiempo de cocción de merluza congelada

Hay que tener en cuenta que, la merluza congelada tardará un poco más en cocerse debido a su estado. Generalmente el tiempo de cocción es de unos 10 minutos desde que es introducida y el agua empieza a hervir de nuevo.

Cocer merluza en microondas

Cocer la merluza en microondas es bastante sencillo. Primeramente se toma el pescado y se corta en rodajas para luego añadirle sal y pimienta al gusto. Posterior a esto se coloca en un envase para microondas se vierte un poco de aceite de oliva encima junto con los condimentos o aliños de preferencia. 

El paso final es agregar 4 cucharadas de agua y se poner en el electrodoméstico a máxima potencia. Se deberán poner las rodajas de merluza por unos 3 minutos de cada lado, es decir que serán 6 minutos en total para que queden perfectamente cocidas.

cocer merluza

Cocer merluza al vapor

Los alimentos cocinados al vapor son una alternativa muy rica para preparar cualquier platillo. Para cocinar merluza al vapor se debe agregar sal y pimienta a las merluzas y una vez realizado colocar agua en una olla y encima de ella poner un colador de metal o una vaporera de modo que el utensilio y el agua no se toquen.

Ahora se pone el agua a hervir y una vez que llegue al punto de hervor se coloca sobre la vaporera o colador la merluza, antes de tapar la olla se agrega una cucharada de aceite de oliva por encima y se agregan vegetales u otros ingredientes que puedan darle un toque único al sabor de este pescado.

Tiempo de cocción de merluza al vapor

El tiempo de cocción de la merluza al vapor es de unos 10 minutos. Se recomienda voltearlas regularmente para que se cocinen uniformemente. Es importante considerar que si las merluzas son congeladas este tiempo se ve incrementado en 5 minutos, para un total de 15.

Cocer merluza en Thermomix

Una vez más, el Thermomix es de gran ayuda cuando se trata de preparar increíbles recetas en nuestra cocina, y las merluzas no iban a ser la excepción. Para empezar, se debe lavar y luego salpimentar la merluza y condimentarla a gusto para luego bañarlas con un poco de aceite de oliva.

Acto seguido, se agrega al vaso del Thermomix 400 ml de agua y se pone la merluza sobre el envase varoma, se cierra la tapa y se programa el temporizador en 10 minutos a temperatura varoma y velocidad uno. Solo quedará esperar a que culmine el tiempo para disfrutarlas.

Cocer merluza al horno

Una manera muy rica y rápida de preparar las merluzas es al horno. Para cocerlas de este modo, primero se debe precalentar el horno a 180º durante unos 10 minutos. Luego colocar la merluza previamente salpimentada en una bandeja metálica con aceite de oliva y los condimentos de tu preferencia e introducirla al horno pasado este tiempo. 

Tiempo de cocción merluza al horno

Las merluzas al horno están listas en unos 10 minutos si se trata de porciones pequeñas, si las porciones son medianas tardarán unos 15 minutos y si se trata de grandes pedazos unos 20 minutos, pero colocando el horno a 150º C de temperatura.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Merluza
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)