Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Oricios

Los oricios, también llamados erizos de mar, son la prueba viviente de que no se debe juzgar un libro por su portada ni un alimento por su forma. Aunque su aspecto resulte tan peculiar, tienen un sabor exquisito y son apreciados en las costas españolas.

cocer oricios

Cabe aclarar que se ingiere la carne de adentro, mientras que el caparazón y las espinas son desechables. Cuando solo nos queda el interior, su preparación es sumamente sencilla, volviendo a este molusco una opción viable para degustar en cualquier ocasión. 

Tiempo de Cocción del oricio

De manera primordial hay que aclarar que deshacerse de la coraza de espinas y de los corales perfectamente es lo primero a realizar. Cuando se haya retirado la armadura, se podrá comenzar a cocer sin ningún riesgo de pinchazo ni complicaciones. A primera vista parecen un platillo difícil de seguir el paso y complicado, pero esa idea es bastante errónea. 

Se pueden encontrar más métodos de cocinar que maíz en un maizal, y el tiempo en cada forma de cocer suele variar, así sea minuciosamente. Para cocer oricios se tienen muchas estrategias, y aunque no se tiene un tiempo específico para cocerse (ya que depende de varios factores), suelen ser bastante rápidos.

Tiempo cocción oricio en olla normal

El corto periodo en el que se cuecen estas delicias del mar no cambia cuando la cocción corre por parte de una olla normal, es decir, de la manera tradicional. Se comienza llenando una cazuela con agua, sal y los oricios previamente sacados de su coraza; se monta sobre la cocina y se espera a que llegue a su punto de ebullición.

Si se puso a fuego alto no existe ningún problema, pero una vez que el líquido rompa en hervor, se debe reducir la potencia a la mitad, dejando cocer los ericios por no más de 1 minuto, con este tiempo será suficiente para que estén listos, pero antes de sacarlos del agua, se debe esperar 1 minuto más para que reposen.

Pasado el lapso de tiempo, se ponen sobre una tabla para picar y con la ayuda de un cuchillo se corta a la mitad cada uno de ellos; dejándolos reposar por 2 minutos más. Hechos todos estos pasos, tendremos unos erizos listos para degustar. 

Cocer oricios Asturias

Durante el invierno, el consumo de los oricios Asturias se ve aumentado, especialmente en, valga la redundancia, Asturias, y es que justamente de esta hermosa región de donde viene su nombre. En esta pedazo de paraíso de la región ibérica son considerados un manjar del mar por su sabor inigualable. 

Muchos de sus consumidores prefieren comerlos sin cocer, tan solo con un poco de limón y sal; sin embargo, una de las formas de prepararlos es cocinado al vapor, lo cual se puede lograr fácilmente con una olla express o un ayudante de cocina Thermomix.

El tiempo que normalmente tarda en cocerse dentro de la thermomix es de tan solo 5 a 10 minutos, teniendo en cuenta que, al ser cocidos al vapor, suelen guardar su sabor y nutrientes,

Cocer oricios vivos

Cocer oricios vivos no conlleva ninguna complejidad, es como cocer cualquier otro tipo de estos moluscos. Se podría decir que el reto proviene de intentar cortar sus espinas y caparazón mientras aún puede moverse. Pero, una vez hecho esto, lavamos cuidadosamente los erizos, para luego proceder a cocinarlos. 

Una vez que el agua llegue a su punto de cocción, se introducen los mariscos boca arriba, para así evitar que el agua entre por su carne y afecte el sabor. Una vez que se haya cumplido el lapso de tiempo, se sacan del fuego y con la ayuda de un cuchillo se retira el centro, el cual es la parte comestible de los oricios. 

El tiempo que suelen tardar estos animales en estar cocidos correctamente no suele sobrepasar los 2 minutos

cocer oricios vivos

Cocer oricios en microondas

El microondas es un electrodoméstico conocido por su potencia para cocinar y el ahorro de tiempo que nos permite obtener gracias a esto. Este aparato electrónico es un gran ayudante para cocer todo tipo de comidas, y los oricios son parte de este gran abanico de recetas.

Una vez retirada la coraza de espinas y fueron limpiados correctamente, se añaden a un recipiente que sea capaz de aguantar la potencia y el calor del microondas, buscando siempre colocarlos boca abajo para que su cocción sea más óptima. 

Tiempo cocción de oricios en microondas

Con un poco de agua, se añaden al artilugio. El tiempo de cocción de oricios en microondas suele ser de 3 a 5 minutos, por lo que ese es el tiempo que se debe programar en el aparato. Pasado este tiempo, se sacan del microondas y se abren para servirlos son limón y sal.

Cocer oricios de mar

Los oricios de mar son una variedad que guardan perfectamente el sabor del mar, lo que los hace aún más deliciosos. Con espinas más grandes y quebradizas pero que no son un impedimento para nada. Pueden ser cocidos al vapor o en agua, pues de cualquiera de las dos formas mantienen un sabor espectacular. 

Para cocerlos al agua, solamente necesitamos una olla normal con dicho líquido hirviendo, en este meteremos los oricios y dejaremos que se cocinen. Si se quiere preparar al vapor, necesitaremos lo mismo, con la diferencia que se deben colocar sobre una rejilla sin que toquen el agua, para así cocerse solo con el vapor.

Tiempo de cocción oricios de mar

El tiempo que tomaría cocerlos en agua, es de 3 minutos, evitando totalmente que este tiempo se sobrepase, para así conservar lo más posible el contenido de los oricios de mar. 

Pero, al ser cocidos al vapor y boca arriba, se dejan cocer por al menos 5 o 7 minutos; tardando más, pero dando resultados igual o más gustosos, gracias a que cocerlos de esta manera nos permite degustar el sabor del mar en su mejor presentación, conservando tanto su sabor, como sus nutrientes. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Oricios
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)