Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Patas Rusas

Para los fanáticos de los mariscos, y también para quienes no lo son, las patas rusas son una manera muy original de disfrutar de estas exquisiteces del mundo marino. Básicamente son largas patas de cangrejos rellenas de la deliciosa carne del crustáceo.

tiempo de coccion patas rusas

Hoy compartiremos los concejos y tiempo cocción para cocer patas rusas pequeñas, grandes, frescas, congeladas y demás. Este platillo garantiza muchos beneficios nutritivos y una agradable sensación en el paladar que hacen valer la pena saber cómo cocinarlo de manera adecuada.

Tiempo de Cocción de las patas rusas

No hay un tiempo establecido en general para este plato, y es que el periodo que deba permanecer al fuego en la cocina dependerá del método a utilizar, la cantidad de patas rusas, el tamaño de las mismas y que tan descongeladas estén al momento de la cocción.

Tiempo de cocción de patas rusas en olla normal

Las ollas normales son el utensilio que nunca falta en ninguna cocina, razón por la que son el medio convencional al momento de cocer patas rusas. Antes que nada es necesario lavar las patas de cangrejo pero con cuidado de que no se rompan. Al terminar, se meten en una olla y se cobren con suficiente agua para poner al fuego.

El tiempo de cocción de las patas rusas en olla normal se comienza a contar a partir de que el agua hierve, luego de este instante solo se debe esperar de 2 a 3 minutos antes de poder retirarlas del fuego y sacarlas del agua

Cocer patas rusas en microondas

Utilizar el microondas para cocinar patas rusas es muy conveniente, sobre todo cuando son pocas las que se quieren preparar y cuando además de desea obtener una textura no tan suave de la carne. Para esto se necesitará un plato hondo o una bandeja apta para microondas y en ella se acomodarán las patas de cangrejos una al lado de otra.

Se deben cubrir las patas con suficiente agua y agregar media cucharada de sal y una hoja de laurel. Se programa el microondas a potencia máxima y se meten las partes del marisco en el artefacto para establecer luego un tiempo de 3 minutos en caso de que sean patas pequeñas, si son grandes el tiempo de cocción es de 5 minutos.

Cocer patas rusas en thermomix

Se puede usar la multifuncional Thermomix para aplicar una cocción al vapor a las patas rusas cuando no se dispone de una vaporera u otro medio para cocerlas de tal manera. Será obligatorio que las patas estén descongeladas y previamente limpiadas y es preferible que sean medianas o pequeñas dado la longitud del varoma.

En el vaso de la Thermomix se agrega un vaso grande de agua una cucharada de sal gruesa y se pone a hervir en el mismo artefacto, programando el tiempo en 5 minutos, la velocidad a nivel 1 y la temperatura en modo “varoma”. Cuando el agua esté hirviendo se meten las patas en el recipiente varoma y se coloca sobre el vaso y se tapa.

Dependiendo del tamaño de las patas del marisco, se programa el cronometro de 3 a 5 minutos, la velocidad se establece nuevamente en opción Varoma y la velocidad se lleva hasta el nivel 3.

cocer patas rusas

Cocer patas rusas olla GM

Este particular artefacto de cocina brinda 2 maneras de cocer patas rusas: hervidas y al horno. La primera opción es la mejor para cocer patas rusas congeladas mientras que la segunda es ideal para obtener una textura más crujiente y un sabor más intenso del marisco.

Para hervir las patas hay que colocar 1 ½ litros de agua y una cucharada grande de sal en la olla y se establece el menú “vapor” y se meten las extensiones del cangrejo. Si lo que se quiere es emular la cocción de un horno solo basta con elegir la opción “horno” en el menú y luego meter las patas rusas bañadas en aceite de oliva, laurel y sal gruesa espolvoreada.

Cuando se decide usar la olla GM para hervir, el tiempo será de 3 a 5 minutos según sean pequeñas o grandes, de igual manera esto afectará la cocción al horno ya que el tiempo variará de 4 a 6 minutos para este caso. Si las patas están aún congeladas al momento de cocerlas, se suman de 1 a 2 minutos extra al tiempo total. 

Cocer patas rusas en olla Rápida

Aunque ya de por sí las patas rusas se suelen cocinar de manera rápida, también es válido usar una olla express tanto para que la cocción sea más rápida como para que la textura sea aún más suave. Este utensilio es especialmente bueno para cocer una gran cantidad de patas rusas.

Cuando ya estén todas las patas limpias se acomodan con cuidado en la olla y se agrega suficiente agua para cubrirlas, se agrega una cucharada de sal marina y una hoja de laurel y se coloca la tapa correctamente para ponerla a fuego alto sobre la cocina.

Tiempo de cocción de patas rusas en olla express

El tiempo se lleva desde el momento que la válvula de vapor emite ese sonido como de silbato, si se cocina patas grandes y la cantidad es de más de 1 kg el tiempo será de solo 2 minutos, por otra parte si son más de 2kg el tiempo será de 3 minutos. Posterior al tiempo de cocción, hay que al menos 3 minutos  más antes de destapar la olla 

Cocer patas rusas al vapor

Ya hemos visto que la thermomix es una buena opción para cocer este exquisito plato al vapor, no obstante el método más común para esta técnica es hacerlo en una vaporera. Será necesario que las patas estén descongeladas y lavadas para acomodarlas una al lado de la otra en la bandeja de la vaporera, luego se espolvorea sal gruesa al gusto.

Tiempo de cocción de patas rusas al vapor

Cuando ya todo esté listo, se vierte una tasa de agua en el recipiente de la vaporera, se tapa muy bien y se ponen el tiempo en solo 3 minutos. Será lo justo y suficiente para tener unas patas rusas perfectamente vaporeadas.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Patas Rusas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)