Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Puerros

El puerro, también llamado como ajoporro, es una hortaliza perteneciente a la misma especie que la cebolla y el ajo. Su sabor es similar al de la cebolla, aunque un poco más suave, por lo que es menos complicado de implementar como guarnición. 

cocer puerros

Como un ingrediente más, el puerro es capaz de aportarle un sabor bastante agradable a muchas de nuestras preparaciones, pero esta hortaliza también puede ser de distintas formas la protagonista de cualquier platillo.

Tiempo de cocción de los puerros

El puerro se puede consumir crudo (mayormente en ensaladas) o cocido, lo que abre un mundo posibilidades; ya que puede ser preparado hervido, a la vinagreta, como ingrediente de guisos, entre otras formas. La manera en la que se decida prepararlo, al igual que los instrumentos a utilizar para ello, determinarán cuánto tiempo tardará en cocerse.

Es importante considerar que la parte blanca del puerro es la que se puede comer, aunque las hojas se pueden usar para darle sabor a caldos o guisos. Tomándolo en cuenta, a continuación mostraremos como cocer puerros de distintas formas y cuales son los tiempos de cocción apropiados para sacarle el mayor provecho.

Cocer puerros en olla rápida

La olla rápida, a la que comúnmente también se conoce como olla express, es un utensilio ideal para quienes no tienen tanto tiempo para dedicar en la cocina. Esta olla puede reducir considerablemente el tiempo de cocción de los puerros y es ideal para cocinar cantidades generosas, algo que se agradece cuando hay que preparar comida para muchos invitados.

Lo primero que se debe hacer será lavar los puerros y cortar tanto la parte de la raíz como las hojas, también hay que cortar en trozos de 5 centímetros para poder manejarlos mejor. En la misma olla se sofrien los trozos con un poco de aceite, luego hay que agregar el agua, sal al gusto y tapar muy bien la olla.

Tiempo de cocción de puerros en olla express

Una vez que la válvula de la olla empiece a expulsar vapor, se deja que se cocinen los puerros durante 6 minutos antes de apagar el fuego. Luego de ello, es importante dejar que la olla expulse todo el vapor antes de destaparla, para ese momento solo quedaría servir el puerro o usarlo en cualquier preparación. 

Como cocer puerros para vinagreta

El puerro a la vinagreta es una de las mejores formas de preparar esta hortaliza. Para cocinar el puerro, lo primero que haremos será poner a calentar suficiente agua con sal en una olla y esperar a que hierva antes de agregar los trozos ya lavados. El tiempo de cocción en este caso puede variar de 10 a 15 minutos.

Mientras los puerros se cuecen, se aprovecha el tiempo para ir preparando la vinagreta. Para ello se mezcla cantidades pequeñas y bien picadas de cebolleta, pepinillos y pimientos, con sal al gusto, aceite de oliva y vinagre de jerez. Cuando los puerros estén listos y frescos se vierten en un recipiente con hielo, luego se mezclan con la vinagreta y servir.

cocer puerros facil

Cocer puerros al vapor

Es bien sabido que la cocción al vapor es una de las mejores formas de conservar el sabor de muchos alimentos, pero también sus nutrientes, y el puerro es claro ejemplo de esto. Para este sencillo método es importante destacar la necesidad de contar con una vaporera o, en su defecto, un colador para cocer el puerro sin que toque el agua.

Primeramente hay que lavar muy bien los puerros para quitarle cualquier rastro de suciedad y poner a hervir un poco de agua con sal en una olla o vaporera, asegurándose de que esta no llegue a tocar el cestillo. Cuando el agua esté hirviendo, se ponen los trozos de puerro sobre la vaporera o el colador y se tapa bien para que el vapor no se escape.

Tiempo de cocción de los puerros al vapor

Luego de tapar los puerros, el tiempo de espera será de 20 minutos para que estos se cocinen a la perfección. Una vez que se apague el fuego hay que sacarlos del utensilio usado y dejaros reposar un par de minutos antes de servir. También se pueden dorar en una sartén y acompañar con una salsa de preferencia.

Cocer puerros en microondas

Antes que nada, es importante recordar que para aplicar este método es indispensable un recipiente apto para microondas. Estos electrodomésticos son bastante prácticos para elaborar recetas rápidas y sencillas, y así como con muchos alimentos, a la hora de cocinar puerros este artefacto puede facilitar muchísimo las cosas y ahorrar tiempo. 

En el recipiente ya mencionado se vierte un poco de agua y aceite, se coloca el puerro en trozos pequeños y se sazona con sal y pimienta al gusto. A continuación, hay que tapar el recipiente, puede ser con su tapa o con papel film, y después se lleva al microondas.

El tiempo estimado para la cocción de los puerros utilizando un microondas es de 10 minutos, siempre se debe programar a potencia máxima, es posible que si la potencia del electrodoméstico no es tan alta, los puerros requiera un par de minutos más para que queden con la consistencia que se desee.

Cocer puerros en olla GM

La GM es una olla programable increíblemente precisa que, con los comandos apropiados, es de gran ayuda para cocinar puerros y obtener resultados sorprendentes. Primero, es imprescindible lavar muy bien los puerros y cortarlos en trozos muy pequeños, luego se colocan en la cubeta de la olla y se agrega un vaso de, un poco de aceite, sal y pimienta.

Lo siguiente será cerrar la válvula de la olla GM y programarla en el menú “guiso”, a una temperatura de 120 °C. El tiempo de cocción para trozos pequeños sería de 25 minutos, mientras que los trozos más grandes podrían tardar hasta 35 minutos. Como último paso solo se esperan 5 minutos antes de retirarlos de la olla y llevar a los platos.

Cocer puerros en thermomix

La versatilidad de la thermomix no tiene comparación; es útil para todo, incluyendo cocer puerros. En esta ocasión lo primero será calentar un poco de agua con sal. Para ello, se vierte el agua en el vaso y se programa a temperatura varoma y velocidad cuchara durante 8 minutos. Mientras tanto, se aprovecha le tiempo para ir lavando y cortando el puerro.

Acto seguido, se ponen los trozos de puerro en el recipiente varoma y se tapa. Hay que fijar el varoma en su posición y programar la themomix a temperatura varoma en velocidad 2. Dependiendo del grosor de los trozos, el tiempo de cocción apropiado puede variar de 15 a 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, tendremos un puerro tierno y listo para servir.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Puerros
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)