Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción del Pulpo

Cocer un pulpo puede ser todo un reto para algunos. Quizás por creer que toma demasiado tiempo, pero contrario a esta idea, el pulpo en realidad es un alimento que no demanda tanto tiempo de preparación, además de que su sabor vale la pena.

tiempo de coccion pulpo

Varios factores determinarán el tiempo de cocción del pulpo, desde la forma de cocerlo hasta el hecho de si está o no congelado. También influye el peso del animal y, por supuesto, los utensilios que se usen para la cocción.

Tiempo de cocción del pulpo en olla normal

Lo primordial para cocer un pulpo en una olla normal es calentar el agua en una cazuela de grandes proporciones y agregarle 1 cucharada de sal. Para reducir el tiempo en el que el agua tarda en llegar a su punto de ebullición se coloca una tapa y se espera que hierva. 

Cuando el agua comience a cocerse, se “asusta al pulpo” (Una técnica que consiste en introducir y sacar el octópodo del agua hirviendo para que se ponga más blando y tarde menos en cocinarse) y se deja en la olla tapada. Hay que recordar que mientras más pequeño y más blando sea el pulpo, menos tiempo tardará. 

Luego de haberse metido al gua, se deben contar unos 20 a 30 minutos, en este tiempo el pulpo ya estará listo para salir del agua. Si el pulpo es de un gran peso, digamos de más de 2 kg, se agregan 5 minutos al tiempo total.

Cómo cocer pulpo en olla express

El utensilio maestro de la cocina para recortar tiempo de cocción de alimentos es la olla express; no por menos las personas prefieran cocinar el pulpo en esta olla. Antes de meter el pulpo se añaden los ingredientes de su preferencia para que tenga más sabor o un par de hojas de laurel para armonizar los olores.

No es necesario agregar demasiada agua, ya que mientras el pulpo se cocina soltará una gran cantidad de líquido con el que se cocinará a sí mismo, sería una mejor idea agregar una copa vino, así se mezclará con el sabor original del octópodo y tendrá un sabor más dulce al finalizar la cocción 

Dependiendo del peso del animal y de si está fresco o congelado, la olla de presión podría tardar unos 10 minutos en cocerlo de manera correcta, si se trata de un pulpo de gran tamaño, el tiempo de cocción del pulpo será de unos 15 a 20 minutos.

Tiempo de cocción del pulpo congelado

Entre las opciones de como cocer pulpo, muchos prefieren hacerlo del modo tradicional, pero además escociendo un pulpo congelado, Al estar en este estado son más blandos y se disminuye así el tiempo de cocción. Cuando se compra fresco, se debe poner a congelar por lo menos con un día entre la compra y el momento de prepararlo.

Se descongela antes de cocinarse, y para que mantenga su sabor original no es recomendable agregarle ningún tipo de ingrediente a la olla. El tiempo que tardará en coserse puede variar por el tamaño del pulpo, ya sea uno grande de unos 3 kg o uno mediano, de aproximados 2 kg.

Por lo generalmente el tiempo que tardará en cocinarse correctamente es de 20 a 25 minutos. Si hace falta tiempo, se deja otros 10 minutos hasta que se obtenga la contextura deseada, dicho tiempo se toma a partir del momento en que hierve el agua. 

cocer pulpo

Tiempo de cocción del pulpo de 3 kilos

A este punto no es incierto que el peso del octópodo es una influencia directa a la cantidad de tiempo que tardará en coserse dentro de una olla, ya sea normal o de presión. Si hablamos de un pulpo de 3 kilos, estamos hablando de un animal de gran tamaño que requerirá una olla más grande y también más tiempo en el fuego.

EL procedimiento será el mismo. En caso de tener un pulpo fresco se debe “asustar” antes de ponerlo en la olla, y si está congelado se debe dejar descongelar previamente antes de meterlo al agua hirviendo.

Siendo así, el tiempo que se suele aproximar para cocinar un pulpo tan grande es de unos 45 minutos habiendo sido congelado y descongelado con anterioridad. En una olla rápida este tiempo se reduce hasta los 20 minutos.

Tiempo de cocción del pulpo pequeño

Un pulpo pequeño, de al menos un kilo, es ideal para cocerse en una olla normal, ya que no ocupa tanto espacio y tiempo como uno de 2 o 3 kg. La mejor forma de cocerlo es agregando agua en una cazuela y colocándola a hervir con anterioridad.

Cuando el agua alcance su punto de ebullición, se agrega el pulpo y se deja cocinar hasta que quede lo suficientemente blando. Una vez pase esto, se deja reposar durante unos 10 minutos antes de vaciar el agua que contiene la olla.

Un pulpo pequeño es fácil a la par de rápido para ser cocinado, por lo tanto, en tan solo 15 minutos puede ser cocido perfectamente dentro de una olla normal. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Pulpo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)