Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción de la Quinoa

Muchos conocen la quinoa, pero no todos la cocinan por el mito de que es difícil de cocinar. La realidad es que no solo es deliciosa sino también de fácil cocción. Lo mejor es que se puede cocinar de diferentes maneras con varios utensilios.

tiempo de coccion quinoa

Aunque hay varios tipos, la principal diferencia es el tiempo de la cocción de la quinoa, sin importar si es real, roja o quinoa negra, se cuecen de la misma forma, pero en distintos tiempos, siendo la negra la que más se demora.

Tiempo cocción quinoa olla express

No por nada se llama “olla rápida” u “olla express” y es que en cuanto a tiempo es la más útil a la hora de preparar todo tipo de comidas incluyendo quínoas; Su presión interna permite una cocción más veloz. Esto sumado a que la quinoa se cocina en poco tiempo da como resultado una preparación muy rápida.

La manera de preparación es sencilla, no es más que meter las quínoas en abundante agua, al menos lo suficiente para que queden bien cubiertas, lo siguiente es colocar la tapa en la olla a presión y asegurarla bien para inmediatamente después poner la olla en la cocina

Una vez que la olla comience a dejar salir el vapor y suene su particular silbido, se debe comenzar a  contar un lapso de 2 a 3 minutos, ¡Ni más ni menos! Este es el tiempo reglamentario para que el cereal esté bien cocinado. Una vez sacada del fuego se debe sacar de la olla con un colador y dejar reposar antes de servir. 

Cómo cocer quinoa blanca

Cocinar la quinoa blanca es igual de sencillo. De hecho su preparación no es distinta a la de los otros tipos, y es que en cada una de sus presentaciones el truco es estar pendiente del tiempo para que no se pasen de cocción. La quinoa, al quedar perfecta, debería de tomar una textura esponjosa y crujiente, no aguada ni insípida.

Antes de comenzar a cocer el cereal, se debe de tomar una olla onda, en la cual se tostará el grano de quinoa previamente, de esta manera contendrá mejor el sabor tan característico. Una vez en la olla solo se agregará un poco de aceite y dejará tostar un par de minutos. Cuando el grano se esté inflando, se agrega agua hasta que lo cubra y se deja cocer. 

Tiempo cocción de la quinoa blanca

Cuando el agua entre en ebullición, se baja el fuego al mínimo y se tapa la olla con su respectiva tapa. En una olla normal, el tiempo será de 15 a 20 minutos dependiendo de la cantidad si va desde 500gr a 1kg. No se debe destapar la olla. Una vez haya pasado el tiempo, se debe dejar reposar por lo menos 10 minutos y luego servir.. 

Tiempo de cocción de quínoa en thermomix

El thermomix es un asistente de cocina bastante particular y sumamente útil, pues funciona para cocinar todo tipo de platillos y el cereal no es distinto a ellos. Sirve para cocer cualquier tipo de quinoa, y se preparan de la manera más sencilla.

Solamente se deben de agregar todos los ingredientes, es decir, la quinoa; el agua y la sal al gusto, una vez hecho esto, se procederá a programar el thermomix a una temperatura de 100°C, seleccionar la opción de giro a la izquierda y ubicar la velocidad a nivel 1. 

cocer quinoa thermomix

El tiempo usualmente será de 16 minutos, dependiendo del tipo de quinoa que utilice, en caso de ser quinoa negra se prolonga hasta los 20 minutos. Tan pronto el delicioso cereal esté listo bastará con dejarlo enfriar un par de minutos antes de servirlo y degustar. La medida ideal en thermomix es de no más de 1kg.

Tiempo de cocción quinoa en microondas

Quizás en dicho momento no se disponga de alguna olla buena, o simplemente se quiere intentar una nueva manera de cocinar la quínoa; en ese caso siempre cabe la posibilidad de cocinarla también al microondas. Aquí nuevamente el procedimiento es sencillo y además ayudará a ahorrar bastante tiempo.

Para llevar a cabo este método es indispensable un recipiente apto para el microondas. Se vierten todos los ingredientes en el recipiente y se lleva al microondas con algo que lo cubra, puede ser tanto una tapa como un plato, se configura el artefacto a máxima potencia durante 6 minutos.

Es posible que dependiendo de la potencia del microondas, incluso con 6 minutos quede algo de agua en la preparación en este caso se retira el exceso de agua con una cuchara y se repite el proceso por 2 minutos. El resultado serán unas quínoas suaves y cocidas a la perfección. 

Tiempo de cocción quinoa al vapor

La quinoa se puede cocinar de distintas maneras y depende de la persona la forma que sea de su agrado. Una de estas formas es al vapor, si no tiene una vaporera a disposición, una olla y un cestillo metálico serán suficiente para este proceso.

En la vaporera solo habrá que agregar la quinoa y un par de tazas de agua. Por otra parte, en una olla se deberá agregar un poco de agua y se coloca a hervir. Una vez ente en su punto de ebullición, se coloca una cestilla con las quínoas sobre el agua, pero que no llegue a tocarla. 

Si se dispone de una vaporera para la cocción, el tiempo será de unos 16 minutos. En caso de hacer el proceso con una olla, el lapso se prolongaría entre 20 y 25 minutos para que el cereal quede tierno. Después se retira del cestillo para dejarlo en reposo por al menos 2 minutos. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de la Quinoa
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)