Saltar al contenido
DonRecetas.net

Tiempo de Cocción del Repollo

El repollo es un tipo de col que caracterizada por su forma redonda y su color blanco con tonos verdes en el exterior. Es recomendable saber cómo incluirlo a nuestros platos dado que posee propiedades antioxidantes, además de ser gran fuente de fibra.

tiempo coccion repollo

El repollo podemos cocinarlo de distintas formas e incluso comerlo crudo en ensaladas. Al cocinarlo, el tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de repollo y del método usado. Aquí, presentamos a continuación como cocer el repollo apropiadamente de diferentes maneras. 

Como cocer repollo en olla normal

La forma más tradicional de cocinar el repollo es hirviéndolo en una olla o cazuela. Para ello, solo se requiere verter en la olla suficiente agua con sal al gusto y llevarla al fuego. Mientras el agua se está calentando, se aprovecha para lavar bien el repollo y cortarlo en trozos pequeños o finas julianas. 

Tiempo de cocción del repollo en olla normal

Cuando el agua empiece a hervir, será la señal para introducir el repollo. A partir de ese momento toca esperar 10 minutos para que el repollo esté listo. En caso de picar el repollo en cuartos, su tiempo de cocción sería de 20 minutos.

Tiempo de cocción del repollo en olla express

La olla express, también conocida como olla rápida, es la opción predilecta cuando se trata de acelerar el tiempo de cocción de cualquier tipo de alimento. De hecho, también puede ser usada para cocinar un repollo entero sin necesidad de cortarlo, evidentemente mientras más se divida un alimento menor será su tiempo en la cocina  

Primeramente hay que asegurarse de lavar muy bien el repollo y posteriormente picarlo para meterlo en la olla a presión con suficiente agua y sal al gusto. Para un repollo de un kilo, bastaría con 2 tercios de litro de agua. Luego, solo nos quedaría tapar la olla y llevarla a la cocina a fuego alto

Para que el repollo quede totalmente cocido, hay que dejarlo cocinarse durante 5 minutos luego de que la olla empiece a expulsar vapor, en caso de que sea picado en cuartos. Finalmente habrá que esperar 10 minutos antes de poder abrir la olla.

Tiempo de cocción del repollo rizado

Pese a la forma  irregular de sus hojas, la preparación del repollo rizado no implica ninguna complejidad, solo hay que asegurarse de lavarlo muy bien antes de cocinarlo y poner a hervir suficiente agua con sal en una olla. Mientras alcanza su punto de hervor, se corta el repollo en trozos pequeños o en cuñas para que al hervirlo todo se cocine de forma pareja.

Cuando el agua esté hirviendo, se introduce el repollo y a continuación se deja cocinar sin tapar la olla. El tiempo que el repollo rizado tardará en cocinarse de esta forma es de 8 minutos aproximadamente.

cocer repollo rizado

Tiempo de cocción del repollo blanco

El repollo blanco se caracteriza por tener hojas lisas, de igual forma se debe lavar antes de cocerlo. Más allá de tener un aspecto distinto al del repollo rizado, el procedimiento para cocinar el repollo blanco es exactamente el mismo. 

Luego de haber lavado el repollo, hay que cortarlo en trozos e introducirlos al agua cuando esté hirviendo. En este caso, el tiempo de cocción del repollo será de aproximadamente 7 minutos, dependiendo del tamaño de los cortes, si se pica muy finamente el tiempo puede incluso ser de 4 – 5 minutos.

Tiempo de cocción del repollo al vapor

La cocción al vapor es en muchos casos el método más recomendable para conservar el aspecto y nutrientes de los vegetales. En el caso del repollo, este no es la excepción. Para cocer repollo al vapor será necesaria una vaporera, pero en caso de no tener una a mano, también es válida la opción de  utilizar una olla normal y un cestillo para cocciones al vapor

El paso principal será cortar el repollo en porciones pequeñas y lavarlas. Por otro lado, se debe poner a hervir agua en una olla, en este caso toca asegurarse de que esta no llegue a tocar el instrumento de cocción a vapor. Cuando el agua esté hirviendo, se pone el repollo en la cestilla o colador, se espolvorea un poco de sal y se tapar para que el vapor no se escape.

Por lo general, el tiempo de cocción para porciones pequeñas de repollo es de 6 a 8 minutos. Ahora bien, este tiempo puede variar dependiendo del tamaño de las porciones. Por lo que si se decide cortar el repollo en cuartos, puede tomar de 10 a 12 minutos cocinarlo.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Repollo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)