Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Romanescu

El romanescu, o romanesco, es una especie de coliflor de origen italiano que llama la atención por su aspecto inusual. Esta verdura se caracteriza principalmente por su fascinante geometría fractal, pero también por ser un alimento rico en nutrientes.

cocer romanescu

El bajo contenido calórico, las propiedades antioxidantes, y el considerable aporte de vitaminas y minerales, hacen del romanescu un alimento ideal para incluir en nuestras comidas y llevar una dieta saludable. Por ello, hoy te enseñaremos como cocinarlo de manera excepcional.

Tiempo de cocción del romanescu

Gran parte de las vitaminas que posee el romanescu, como la vitamina C, son muy sensibles al calor. Además, este posee una textura suave y un sabor agradable, por lo que no demanda tiempos de cocción muy prolongados. Esta verdura se puede consumir tanto cruda como cocinada al vapor o hervida. 

Dependiendo del método de cocción que resulte más fácil de aplicar en cada caso particular, el tiempo de cocción del romanescu puede variar. Por lo tanto, nos enfocaremos en mostrar como cocer esta verdura de diferentes formas sin dejar de obtener increíbles resultados.

Cocer romanescu en cazuela

El uso de una olla o cazuela para hervir vegetales es la forma más sencilla y tradicional de cocinarlos. Lo primero que se tiene que hacer es llevar al fuego una olla normal con suficiente agua y sal al gusto. Mientras se espera que esta hierva, hay que asegurarse de limpiar muy bien el romanescu, ya que puede haber rastros de suciedad en los lugares más intrincados.

También es necesario cortar el romanescu en trozos pequeños, para ello es útil guiarse por las ramas para cortar justo entre uniones. Cuando el agua esté hirviendo será momento de introducir los trozos picados y llevar el fuego a una intensidad media, para que se puedan cocinar de la manera más uniforme posible.

Tiempo de cocción del romanescu en olla normal o cazuela

De esta forma, el romanescu puede tardar en cocinarse a la perfección de 15 a 20 minutos. Lo ideal es que el troco de los ramilletes esté suave, pero sin llegar a perder su firmeza, esto es una señal de que la verdura está al dente y ya está lista para servir.

Cocer romanescu en olla rápida

La olla express, también conocida como olla rápida o de presión, es una herramienta ideal para quienes buscan recortar tiempo al cocinar cualquier alimento. En ella se podrá reducir el tiempo de cocción del romanescu de manera considerable, pero hay que tener sumo cuidado de no pasarse o su textura será demasiado blanda.

Para la cocción, solo se tendrá qie colocar en la olla a presión el romanescu previamente lavado y cortado, suficiente agua para cubrirlo y sal al gusto. Lo siguiente será asegurarse de taparla bien y llevarla a fuego alto. De esta manera tan sencilla, solo quedaría esperar a que la olla empiece a expulsar vapor para contar el tiempo.

cocer romanescu olla rapida

Tiempo de cocción del romanescu en olla express

En este caso, el tiempo de cocción puede variar según el tamaño de los trozos de romanescu. Los trozos pequeños tardan de 2 a 3 minutos en cocerse, mientras que si se pica en cuartos o a la mitad, tardará entre 5 y 7 minutos. Luego se deben esperar al menos 5 minutos a que la olla expulse el vapor antes de destaparla.

Cocer romanescu al vapor

La cocción al vapor es la forma más recomendable de cocinar la gran mayoría de hortalizas y verduras, entre ellas el romanescu, y es que esto propicia una inigualable conservación los nutrientes del alimento. Para este proceso será necesario contar con una vaporera electrónica o una manual tradicional (también sirve un colador metálico mediano o grande)

Antes que nada se debe eliminar cualquier rastro de suciedad en la verdura y luego cortarla en trozos pequeños. Por otro lado, hay que poner a hervir una cantidad de agua cuya superficie no toque la parte más baja de la vaporera o el colador. Se añade sal y cuando esté hirviendo, se pone el romanescu sobre la vaporera y se tapa..

Tiempo de cocción del romanescu al vapor

Siempre que el agua se mantenga hirviendo, al romanescu le tomará de 10 a 12 minutos cocerse al vapor. Una vez transcurrido el tiempo, se retira y se reserva un instante en un lugar fresco.

Cocer romanescu en thermomix

La olla thermomix es un artefacto, que gracias a su versatilidad, nos facilita muchísimo la vida en la cocina. Además permite controlar distintos parámetros de la cocción, lo que resulta en una cocción increíblemente precisa y adaptable al gusto de cada persona. 

Lo primero, como siempre, será lavar bien el romanescu y cortarlo en trozos medianos o pequeños, lo importante es que sean uniformes. Para calentar el agua se llena el vaso hasta cubrir las cuchillas y se programa en velocidad 1 a temperatura varoma, durante 8 minutos. 

A continuación se pone el romanescu en el recipiente varoma y se tapa. Para cocinar se debe programar el thermomix a velocidad 1 y temperatura varoma durante 25 minutos, de esta manera quedará al dente. Requerirá unos 3 minutos de reposo posterior antes de servir.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Romanescu
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)