Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer las Verduras

En su grandísima variedad, las verduras son una de las comidas más ricas y saludables que se pueden consumir. Las puedes conseguir en cualquier tienda y además de tener muchos modos de preparación van de lujo con casi cualquier tipo de platillo.

tiempo de coccion verduras

Cocer verduras es algo relativamente fácil. Sin embargo, muchas veces, por errores en la preparación pueden quedar mal y mermando mucho su sabor. Es por ello que aquí te enseñaremos todo lo necesario sobre su preparación para que les saques todo su partido.

Tiempo de cocción de las verduras

Siempre se debe tener en consideración que existe un gran abanico de verduras, todas con diferentes sabores, texturas y métodos de preparación, por lo que es importante conocer todos los estilos y elementos con los que se pueden usar para que al cocer las verduras queden deliciosas sin que pierdan sus propiedades. 

Sabiendo que la variedad es grande, presentamos además los tiempos ideales a tener en cuenta para ciertos tipos de verduras cuyo lapso de cocción es similar, por ejemplo: la papa, zanahoria y betabel tienen un tiempo de cocción similar por su contextura más dura, mientras que las berenjenas o tomates tienen un tiempo mucho menor.

Cocer verduras Thermomix

El robot de cocina Thermomix nos ayuda increíblemente en la cocina. Es el aliado ideal para preparar cualquier verdura. Aquí lo primero será llenar el vaso del aparato con 800 ml de agua y agregar sal al gusto. Luego programarlo en temperatura “varoma” a velocidad 1 y en un tiempo de 7 minutos, esto para precalentar el agua antes de poner las verduras.

Al momento que ya el agua hierva, será el momento para agregar las verduras previamente lavadas y troceadas en pedazos pequeños para que puedan acomodarse bien en el envase varoma que irá sobre el vaso. Una vez añadidas, se debe programar de nuevo en temperatura “varoma” y configurar el tiempo en 10 minutos para verduras blandas o 20 si se trata de verduras duras, algunas como la papa o la yuca requerirán 35 minutos.

Cocer verduras al vapor

Un buen modo de cocción que permite las preparar estos alimentos sin que pierdan su color es prepararlas al vapor, esto es especialmente recomendado para verduras coloridas como la remolacha, la calabaza o la zanahoria, entre otros. Para este proceso se utiliza una vaporera donde primeramente se deberá precalentar el agua. 

Cuando el agua hierva se ponen en la rejilla los trozos de la verdura y se agrega sal por encima para luego taparla y dejarlas cocer. Es necesario que al picar las verduras, los trozos sean de tamaño uniforme y siempre se deben poner con la cascara o piel hacia abajo.

Tiempo de cocción de verduras al vapor

Utilizando este método el tiempo de cocción de las verduras puede variar entre 10 minutos si se trata de tomate, berenjena o coles y unos 30 o 40 minutos aproximadamente si hablamos de papa, remolacha o calabacín.

Como cocer verduras en agua

Este es el método más sencillo y utilizado gracias a su facilidad y rapidez. Para cocinar las verduras en agua hay que prepararlas antes lavándolas, pelándolas y picándolas en trozos de tamaños similares para que se cocinen de manera uniforme. Luego se deberá llenar una olla con agua y agregar sal al gusto.

Cabe destacar que todas las verduras se pueden incorporar al agua antes de que esta hierva, pero lo mejor es siempre hacer cuando ya el líquido haya alcanzado su punto de ebullición. De esta manera no se corre riesgo de que queden demasiado blandas además de que es mucho más fácil medir el tiempo cuando así.

Tiempo de cocción de las verduras en agua

Como en cualquier otro método utilizado, dependerá totalmente del tipo de verduras que se utilicen, en todo caso, el tiempo estimado de cocción es de unos 5 minutos para tomates, champiñones o repollo y de unos 25 minutos para zanahorias, papas o calabacín.

cocer verduras

Cocer verduras en olla express

La olla express, u olla de presión, es de mucha ayuda para cocinar rápidamente verduras que son gruesas o duras, ablandándolas y acelerando su cocción. Si se decide utilizar este método se deberá agregar primeramente las verduras y luego cubrirlas con suficiente agua, agregar sal y cualquier especia de preferencia y tapar muy bien. Luego solo queda llevar la olla rápida a fuego alto.

Tiempo de cocción de verduras en olla express

El tiempo de cocción utilizando la olla rápida dependerá completamente del tipo de alimento y del modelo de olla en cuestión. Igualmente, el tiempo promedio es de unos 4 minutos para verduras blandas y de unos 10 a 15 minutos si se trata de alimentos más duros. Lo cual es una reducción de tiempo considerable de cara a los demás métodos, aunque a esto se le deben sumar 10 minutos de reposo de la olla antes de abrirla.

Cocer verduras en el microondas

¡Así es!, el microondas también sirve para preparar deliciosas verduras. Este es una manera de cocción muy sencilla y rápida. Para empezar, debemos preparar las verduras y colocarlas en un envase para microondas. Luego, configurarlo a máxima potencia e ir vigilando el tiempo para que no se sequen.

Verduras en microondas tiempo de cocción

Generalmente, el tiempo mínimo de cocción en el microondas es de aproximadamente 5 minutos para coles, repollo, hongos o espinaca. Necesita de 10 a 15 para calabacín, berenjenas, pimentón y otros y más de 30 minutos para las que son de tipo duras. Si luego de pasado el tiempo aún no están cocidas por completo, se deben agregar de 2 a 5 minutos hasta que estén en el punto deseado.

Cocer verduras congeladas

Las verduras frescas son las más recomendables debido a que poseen al máximo todas sus propiedades, pero las congeladas son una opción muy buena ya que nos permiten ahorrar tiempo, pero es muy importante cocerlas muy bien para que no pierdan su sabor ni sus muchos beneficios.

Primero se prepara una olla con agua y sal al gusto, la ponemos a hervir y una vez empiece a emitir vapor agregaremos las verduras hasta que estén listas. Hay que tener en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar entre los 5 y los 30 minutos dependiendo del tipo de verduras a preparar. Además, si se usa una olla rápida el tiempo se reduce a la mitad.

Cocer verduras en olla GM

La olla GM es un innovador método para preparar distintos alimentos con variados modos de cocción que nos permite preparar ricas recetas. Para utilizarla le agregaremos 2 vasos de agua, sal y nuestras verduras. Programamos para guiso con una presión media y 130º Cde temperatura.

Luego de esto sólo queda tapar hasta que estén listas. Con la olla GM le darás un sabor distintivo a tus verduras ya que se prepararán al vapor, y su tiempo de cocción es de máximo 15 minutos por lo que las tendrás listas al instante.

Cocer verduras al horno

Cocinarlas al horno es muy práctico ya que se preparan muy rápido, ahorrando tiempo y recursos. Para hacerlo basta con agregar las verduras previamente picadas y condimentadas a gusto en un recipiente de horno con un poco de aceite o mantequilla para que no se peguen. Precalentamos el horno a 200º C y las introducimos.

Tiempo de cocción de verduras en horno

Las verduras horneadas tardan de 8 a 12 minutos las más blandas como calabacín, berenjenas o tomates y unos 20 a 40 minutos las papas, yucas, auyama, etc. Se deben voltear cada 5 o 10 minutos para una cocción uniforme.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer las Verduras
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)