Saltar al contenido
DonRecetas.net

Como Cocer Zanahorias

Si hay una hortaliza común en todo el mundo y presente en la gastronomía de la mayoría de países, esa es la zanahoria. No es para menos, es una increíble fuente de vitaminas que además aporta mucho color y sabor a cualquier comida.

tiempo de coccion zanahorias

Aunque para muchos cocer zanahorias es pan comido, sabemos que no todos conocen los trucos para que queden perfectas. Para dar una solución, aquí traemos toda la información y tips necesarios de como cocer bien estas divinas hortalizas. 

Tiempo de Cocción de la Zanahoria

Existe una buena variedad de maneras de cocer esta emblemática hortaliza de color naranja. Independientemente de si el modo seleccionado es el tradicional en una olla regular o si se opta por algo más especial como la cocción a microondas, la clave está en saber cuánto tarda una zanahoria en estar lista en cada utensilio.

También para aprender a cocer zanahorias, además de saber el tiempo según el método o utensilio a usar, se debe conocer que dicho periodo de cocción también dependerá de la forma de preparación, es decir, si se trata de una zanahoria entera o si se pica en trozos medianos, rodajas, etc.

Tiempo de cocción de zanahoria hervida en olla normal

Una olla común siempre será la vieja confiable a la hora de cocinar una zanahoria. Hay que asegurarse de lavar bien las zanahorias para quitarles cualquier suciedad ya que lo ideal será hervirlas sin pelarlas. Dicho esto, ahora toca decidir cómo se cocinarán.

Puede ser enteras, en trozos medianos o en rodajas (en este caso sí será necesario pelarlas antes de tirarlas al agua), la elección afectará el  tiempo de cocción de la zanahoria ya que mientras más pequeños o finos sean los trozos, el periodo requerido para una cocción perfecta será menor.

Se pone una olla al fuego y se agregan las zanahorias. Si son enteras el lapso a esperar será de unos 25 minutos, por otra parte este tiempo puede reducirse hasta 15 minutos si se pican en 3 o 4 trozos medios. Incluso podrían ser 10 minutos su previamente se han picado en varias rodajas.

Cocer zanahorias en microondas

Nuestro buen amigo el microondas tiene muchas más utilidades que solo calentar la comida fría, en él podemos también preparar unas excelentes zanahorias y en poco tiempo. Para este procedimiento sí es obligatorio que las zanahorias estén picadas en rodajas o pedazos de un tamaño menor.

Para comenzar, se coge un envase apto para el microondas y se agregan las zanahorias ya lavadas y troceada, lo siguientes es agregar suficiente agua como para cubrir las hortalizas e introducir al artefacto programando la potencia máxima.

Al igual que en una olla normal, se obtendrá una hortaliza perfectamente hervida pero en un menor tiempo, más específicamente en solo 5 minutos. Es posible que por la potencia del microondas estas requieran un poco más de tiempo, en ese caso se mueven un poco y se vuelven a poner en el artefacto por 2 minutos más.

Cocer zanahorias en thermomix

Si se dispone de una Thermomix en la cocina, ¿por qué no usarla para cocer unas deliciosas zanahorias? Es algo sumamente fácil, bastará simplemente con lavarla bien, pelarla y picarla en trozos pequeños o finas rodajas. Lo siguiente es llevarla al vaso del robot de cocina.

Se introduce la zanahoria troceada en el vaso de la Thermomix y se cobre con suficiente agua antes de ponerle la tapa. Ahora en el panel del artefacto se selecciona el nivel de temperatura a 100° C y se establece giro a la izquierda, finalmente se ubica la velocidad en nivel 1 y se programa el tiempo en 10 minutos. 

También pueden ser cocidas agregando una taza de agua al vaso de Thermomix e incorporando el cestillo de cocción al vapor, sobre el cestillo se incorporan las zanahorias y a continuación se programa temperatura varoma a velocidad 4 y por un tiempo de 15 minutos

Cocer zanahoria olla GM

Al igual que la confiable Thermomix, la olla GM es de inmensa utilidad en la cocina. En ella se puede cocinar de todo, incluyendo unas ricas zanahorias. Este artefacto nos brinda dos opciones para cocinar zanahorias: hervidas y al vapor, en todo caso primero se deben lavar y pelar.

Para la cocción con vapor se vierte 3 vasos de agua a la cubeta de la olla y se ponen las zanahorias (recomendamos que sean máximo 3) en la rejilla.  En el menú se selecciona la opción “Vapor”, presión alta y temperatura predeterminada. En tan solo 9 minutos estarán listas para retirarlas de la olla.

Para la cocción tradicional se agregarán las zanahorias picadas en trozos medianos y se verterá suficiente agua para cubrirlos y se coloca la tapa. En el menú se eligen la opción de alta presión con temperatura a 100° C. El tiempo de cocción será de 8 minutos. Si se pican en rodajas podrían estar listas en 5 o 6 minutos.

cocer zanahorias

Cocer zanahorias olla rápida

Aunque son un alimento que no requiere una largo tiempo en la cocina, igual se puede acelerar el proceso con la ayuda de la olla a presión. En su interior se pueden agregar las zanahorias enteras o en trozos del tamaño deseado con suficiente agua para cubrir todo por completo.

Se coloca la tapa muy bien y se lleva la olla express al fuego a la máxima temperatura posible de la cocina. A continuación se debe esperar a que la salida presurizada del vapor a través de la válvula de salida indique que ha comenzado a hervir el agua en su interior. 

Tiempo de cocción de zanahoria en olla express

Una zanahoria entera en una olla rápida tardaría solo 10 minutos en estar lista. Si se ha picado en trozos medianos el tiempo que necesitan las zanahorias para estar cocidas sería de apenas 6 minutos e incluso podría ser de unos 3 o 4 minutos si se ha troceado en pequeños cubos o rodajas finas.

Cocer zanahorias al vapor

Ya hemos visto como cocer la zanahoria al vapor con la Termomix y la olla GM. Sin embargo también se puede hacer con una vaporera común o hasta con una olla normal y una cestilla metálica. Lo bueno de la vaporera es que puede cocer incluso zanahorias enteras, pero en una olla normal será necesario picarlas en varios pedazos. 

En la vaporera solo habrá que poner las zanahorias en la zona de cocción y agregar unas 4 tazas de agua. Para hacerlo en una olla convencional se agregan la cestilla y se vierte suficiente agua, pero no tanto como para que pueda cubrirla. La idea es que el agua no pueda tocar las zanahorias, finalmente se lleva a fuego medio y se tapa.

Tiempo de cocción de zanahoria al vapor

Si se hace uso de la vaporera el tiempo sería de 15 minutos para zanahorias enteras y de 8 a 10 para trozos medianos. En la olla común el proceso sería un poco más largo aunque las zanahorias estén picadas, sin embargo es de apenas 25 minutos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Zanahorias
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)