Saltar al contenido
DonRecetas.net

Cómo Cocer Espárragos Verdes

Preparados al vapor o guisados, los espárragos verdes son sencillamente deliciosos y por su colorido aspecto son excelentes para darle un toque atractivo a cualquier preparación, sin contar que en comparación a los espárragos blancos estos tiene 2 veces más vitaminas A y C.

tiempo de coccion esparragos verdes

Para disfrutar de todo el sabor y los beneficios que pueden aportar este alimento es importante saber cocerlos bien y para lograr ese cometido facilitamos las cosas con esta √ļtil gu√≠a con tips y tiempos de cocciones ideales para cocer esp√°rragos verdes perfectos.

Tiempo de Cocción de los Espárragos verdes

Las posibilidades son bastante variadas cuando se trata de cocer esp√°rragos verdes, y aunque se pueden cocinar desde en una olla r√°pida hasta un microondas, es importante entender que cada m√©todo demandar√° un lapso de tiempo diferente puesto que algunos son m√°s r√°pidos que otros.  Si los esp√°rragos est√°n frescos o congelados, troceados o enteros tambi√©n modificar√°n el tiempo de cocci√≥n en mayor o menor medida 

Cocer esp√°rragos verdes en olla r√°pida

La olla r√°pida permitir√° una considerable reducci√≥n del tiempo que deber√°n estar los esp√°rragos verdes sobre la cocina para estar listos. Aqu√≠ nuevamente se deber√°n lavar los esp√°rragos, cortar el extremo del tallo y escoger los que tengan similar tama√Īo para que la cocci√≥n sea homog√©nea en cada uno de los tallos.

La ventaja de esta olla express es que se pueden cocer los espárragos tradicionalmente: agregándolos junto a otros ingredientes y cubriéndolos con suficiente agua, o agregar solo un poco de agua; poner los espárragos sobre un colador o rejilla que no alcance tocar el líquido para una cocción al vapor.

Tiempo cocción espárragos verdes en olla rapida

La olla express usa la alta temperatura para cocer a presión los alimentos. Los espárragos se cuecen muy rápido necesitando solamente 2 minutos aproximadamente para estar listos. En caso de querer que estos tengan una textura más suave o blanda se puede dejar por unos 4 minutos que son ideales para hacer una salsa de espárragos verdes.

Cocer esp√°rragos verdes en thermomix

Si se tiene una thermomix en la cocia, ¬ŅPor qu√© no usarla para preparar unos perfectos esp√°rragos verdes?, la versatilidad de este instrumento brinda la posibilidad de prepararlos sin importar si son trigueros frescos o congelados. Lo ideal ser√≠a que est√©n frescos aunque no pasa nada si estos est√°n congelados, pero en ese caso se tendr√° que precalentar previamente el agua por unos 8 minutos a temperatura varoma

Antes de comenzar a cocinarlos hay que lavarlos bien y cortarlos en trozos iguales porque el envase de la Thermomix no es tan amplio como para poder cocerlos enteros cuando se quiere hacer una cantidad considerable. Los esp√°rragos verdes troceados se ponen en el vaso de la Thermomix con sal al gusto y la cantidad necesaria de agua para apenas cubrirlos.  

Sobre la duda de cu√°nto tiempo hay que cocer los esp√°rragos en este aparato, la respuesta es un lapso de 18 minutos con una temperatura en modo Varoma y la velocidad a nivel 2.

Cocer esp√°rragos verdes frescos

Los espárragos verdes frescos se pueden preparar de distintas maneras, pero la que nos compete ahora requiere de una olla normal, para lo cual se debe poner los espárragos previamente seleccionados y lavados en la olla, se le agrega un poco de agua, la suficiente para apenas cubrirlos, y sal al gusto para finalmente poner en la estufa a cocer hasta que estén listos.

cocer esparragos verdes

Tiempo de cocción de espárragos verdes frescos

El tiempo en el que los esp√°rragos est√°n listos en una olla normal es de 4 minutos aproximadamente. Recordando que si los esp√°rragos son finos se van a cocer m√°s r√°pido que los que sean m√°s gruesos. Otra recomendaci√≥n importante es que los esp√°rragos a cocer sean todos del mismo tama√Īo y grosor.

Cocer esp√°rragos verdes en microondas

Esto podr√≠a sonar raro para quienes solo cocinan sus alimentos de la manera tradicional en ollas y sartenes, pero lo cierto es que el microondas es sumamente √ļtil para cocinar esp√°rragos verdes en un tiempo conveniente y con un resultado sumamente bueno dej√°ndolos con una consistencia firme y una cocci√≥n consistente 

Incluso pueden quedar crujientes, para ello se debe usar toallas de papel h√ļmedas y envolver los esp√°rragos con cuidado para llevar al electrodom√©stico durante 4 minutos a m√°xima potencia. En cambio, si se quiere que queden tiernos solo se deben poner con un poco de agua sobre un envase para microondas, programar por 6 minutos a m√°xima potencia y listo.

Cocer esp√°rragos verdes en olla GM

La olla GM es, al igual que el Thermomix, un instrumento de cocina que facilita todo el proceso de preparación de casi cualquier alimento. Aquí se podrá cocer espárragos verdes tanto al vapor como hervidos. No obstante el paso previo es lavarlos bien y cortar el extremo más duro del tallo antes de ponerlos en el interior de la olla automatizada.

Si se usa la función de horno de la olla, se tiene que agregar un poco de aceite y sal al gusto, colocar agua y los espárragos para programar por 4 minutos aproximadamente. En caso de querernos salteados bastará con programar el tiempo 10 minutos. Para la opción de vapor se necesitará una rejilla y el tiempo será de 12 minutos mientras que los espárragos verdes hervidos solo necesitarán de 4 a 6 minutos a partir del hervor del agua.

Cocer esp√°rragos verdes al vapor

Si se quiere cocer esp√°rragos verdes al vapor se tiene una buena variedad de instrumentos para hacerlo como ya se ha mencionado previamente, sin embargo, tambi√©n se pueden cocer de esta manera en el utensilio por excelencia,  la vaporera. En este caso los esp√°rragos deber√°n picarse a la mitad una vez est√©n bien lavados. 

Lo siguiente es poner las verduras en la parte superior de la vaporera, espolvorear sal y condimentos de preferencia y verter 2 tazas de agua en la parte posterior. Los esp√°rragos se tienen que  acomodar unos al lado de otros ya que si quedan amontonados los de abajo se cocer√°n m√°s que los que est√©n arriba, para terminar se tapa la vaporera.

Tiempo de cocción espárragos verdes al vapor

Si la olla que usas es una olla tradicional, tus esp√°rragos estar√°n listos en aproximadamente 20 minutos.  Una vez est√©n listos, se dejan reposar por aproximadamente 5 minutos y se retiran del utensilio.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Espárragos Verdes
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)